El Índice de Dinamismo Publicitario en TV vuelve a registrar un abultado incremento en el mes de mayo

Ymedia Wink, agencia de medios del grupo dentsu, analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en TV con el Índice IDP (Índice de Dinamismo Publicitario), que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas.

Los últimos resultados del IDP vuelven a mostrar un abultado y lógico incremento de la actividad publicitaria en televisión durante el pasado mes de mayo en comparación con el mismo periodo de 2020. El análisis realizado por el departamento de Investigación de Ymedia Wink pone de manifiesto que el mercado todavía no ha conseguido recuperar plenamente los niveles propios de la normalidad previa a la pandemia, aunque se va aproximando: el descenso en el índice de dinamismo frente a mayo de 2019 se sitúa en torno al 5%. 

En el quinto mes de 2021 el índice repite el comportamiento de abril de este año y aumenta de manera muy representativa con respecto al mismo mes de 2020 (+60,9%). Y aunque tanto el número de campañas como el volumen de GRP’s crecieron significativamente, las primeras aumentaron en mayor proporción y son las que aportaron especial crecimiento y dinamización al mercado televisivo. En total, se anunciaron en TV 2.421 campañas (+65,7%) con un volumen global de 180.157 GRP’s (+46,6%).

En el comparativo con mayo de 2019, las misma variables que intervienen en el cálculo del índice presentaron resultados negativos. El número de marcas disminuyó un 3,4%, mientras que el descenso de GRP’s fue superior, con una caída cercana al 9%.

Entre las notas positivas, destaca la recuperación de la actividad experimentada en el mes de mayo de 2021 respecto al mes anterior, que es superior a la de 2019. Si hace un par de años la actividad de los anunciantes en televisión en el mes de mayo aumentó un 4,8% respecto a abril, en 2021 ese crecimiento sube cerca de dos puntos hasta el 7,6%.

Al analizar el comportamiento del mercado por sectores en mayo de 2021, frente al mismo mes de 2019, (respecto a mayo de 2020 se repiten los mismos altos incrementos en prácticamente todos los sectores dada la atípica situación que estaba atravesando el mercado publicitario en esos momentos) se aprecian importantes incrementos de actividad en algunos de ellos. El sector de Hogar reemplaza en el Top 3 de los que más crecen a Alimentación y se une a Limpieza y Telecomunicaciones, que ya venían experimentando importantes subidas en los meses previos. Después de analizar los resultados de los últimos meses, se observa que el motor del dinamismo procede principalmente de dos grupos: Gran Consumo, con sus diferentes categorías, y Telecomunicaciones.

- Contenido relacionado -