El Índice de Comportamiento del Consumidor se mantiene en valores positivos

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, 2019 finaliza con valores positivos (5,3) en el Índice de Comportamiento del Consumidor, situándose al mismo nivel que en el primer trimestre de 2019. Con este, ya son 4 meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en positivo.

Este crecimiento puede venir explicado por factores externos, como el incremento del empleo total, el aumento de los salarios y la reducción del tipo de interés de las hipotecas. Estos aspectos inciden en un incremento de los recursos económicos disponibles en los hogares y, por lo tanto, en la posibilidad de mantener los mismos niveles de consumo.

Siguiendo la distribución de opiniones que se estabilizó en 2015, se mantiene una mayoritaria percepción de que los ingresos seguirán en el nivel actual durante el próximo año, reforzada esta opinión en el último trimestre de 2019.

A pesar de que esta es la opinión más generalizada, cabe destacar que un 21% de la población cree que sus ingresos pueden bajar o declara no saber cómo evolucionarán.

En línea con este crecimiento de las opiniones, en el último trimestre de 2019 encontramos un importante repunte en las opiniones de que habrá más desempleo en 2020 (+30%). A pesar de esto 8 de cada 10 consumidores creen que hay pocas posibilidades de perder el empleo propio.

Pepe Martínez, Business Development Director de la división Insights de Kantar comenta: “Lo relevante en todo lo que se trata de materia de percepciones sobre el empleo y los ingresos es lo que no aparece: a pesar de que repentinamente la opinión pública detecta que el desempleo puede crecer, los consumidores no perciben (de manera general) que esto vaya a afectarles ni en la estabilidad de su empleo ni en los ingresos familiares. Parece que los consumidores se sienten relativamente estables pero tienen una visión muy precavida de lo que pueda ocurrir en 2020.”