El hogar, nuevo centro del universo

Mindshare continúa analizando periódicamente el comportamiento de los consumidores en 10 mercados globales, incluido España, y se perciben cambios en la respuesta emocional y de intención de consumo provocados por la segunda Ola de la pandemia.

Tras más de 8 meses de vivir en una situación marcada por la incidencia del virus, las personas de todo el mundo están empezando a adaptarse a una realidad nueva y ‘diferente’. La Covid-19 está teniendo un impacto en todos los individuos, a nivel de estilo de vida, pero también en su forma de pensar y actuar.

Las medidas tomadas para reducir la expansión del virus en cada país, también están siendo un factor determinante en el comportamiento de la población. Los consumidores de todo el mundo manifiestan en general sentirse preocupados, estresados ​​y se elevan los niveles de ansiedad. La preocupación por la salud se une a la de la economía, poniéndose el foco en temas que realmente son importantes para la vida de las personas.

Cristina Viúdez, Partner Business Planning de Mindshare señala: “Seguimos necesitando comunicarnos, entretenernos y hacer las mismas cosas que antes, pero de forma digital. Todas las fórmulas que favorezcan esta realidad sufrirán menos el impacto de la pandemia; videojuegos, contenido televisivo, podcast, formación online, ecommerce… Ahora más que nunca se hace imprescindible conocer la evolución de estos comportamientos para adecuar la estrategia de nuestras marcas e impactar de forma relevante al consumidor.”

Los análisis elaborados por Mindshare: Live Panel España y New Normal COVID-19 Tracker en 10 mercados globales, arrojan a día de hoy  las siguientes conclusiones:

A nueve meses de la pandemia, los consumidores de todo el mundo han comenzado a sentirse cansados ​​de la situación (22%) y mientras que la preocupación (48%) y el estrés (32%) son los sentimientos más predominantes. Se eleva la sensación de tristeza (21%). Las mujeres tienen más probabilidades de sentirse cansadas (25%) en comparación con los hombres (19%), pero es el grupo de edad más joven de 18 a 24 años el que más se siente así (26%).

Los mercados más afectados por la pandemia durante la primera ola también son más propensos a sentirse más preocupados que la población mundial, ya que más de 1 de cada 2 consumidores en Italia y España afirman “preocupación” como su sentimiento más general sobre la pandemia. Los consumidores también se han adaptado a la nueva forma de vida y algunos se están tomando el tiempo extra para reflexionar realmente sobre lo que es importante para ellos. Una vez más, las mujeres a nivel mundial lo manifiestan en mayor medida (63%).

Los consumidores luchan por mantener sus relaciones, pero hay una cierta sensación de soledad ya que el 58% de los consumidores también se está acostumbrando a pasar más tiempo solos o haciendo cosas por su cuenta. Aumenta la eficacia en las compras de productos alimenticios y se dedica menos tiempo a visitar tiendas físicas. El 57% de los consumidores en todo el mundo afirma hacer sus compras de manera más eficiente que antes de la pandemia, y son los del grupo de 25 a 44 años los que han modificado en mayor medida su comportamiento. Durante la pandemia, los consumidores también afirmaron haber mantenido su hogar bien abastecido para asegurarse de tener suficientes alimentos y suministros (56%) y son las marcas conocidas y de confianza a las que los consumidores recurren en mayor medida en un 56%.

Viajar en avión sigue siendo la mayor preocupación entre los consumidores de todo el mundo. El 46% de los consumidores a nivel mundial están preocupados y no han viajado en avión desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, hay una minoría de los que están preocupados por el virus pero han tenido que viajar (15%) y al 10% de los viajeros que han viajado no se sienten intimidados por la pandemia. Además de viajar, a los consumidores analizados también les preocupa asistir a eventos en vivo (46%) e ir al cine (45%). Aunque hacer recados y compras en general genera preocupación, los consumidores no están disminuyendo este comportamiento.