El gran reto es transformar el sector publicitario en una fuerza positiva y sostenible

ceoe Foro

Organizado por La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y CEOE, se ha celebrado en la sede de la CEOE, el II Foro de la Publicidad ‘La comunicación publicitaria, motor de crecimiento de las empresas. Tendencias y retos’, cuyo objetivo es poner en valor la aportación de la publicidad a la economía, a la sociedad y al mundo empresarial. 

Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones en CEOE, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, junto a Elia Méndez y José Carlos Gutiérrez, directora general y presidente de La FEDE respectivamente. Calderón ha descrito este Foro como “un espacio diseñado para reunir mentes creativas, punto de encuentro de talento e imaginación para descubrir nuevas perspectivas y desafiar los límites”. Por su parte, José Carlos Gutiérrez ha insistido en “la importancia de avanzar juntos, de la mano por el bien del sector”.

Cuatro ponencias y una mesa coloquio han compuesto el programa del acto, centrado en innovación, inteligencia artificial, estrategia, relación cliente-agencia, sostenibilidad y retos más inmediatos, todo ello en un contexto complejo y lleno de incertidumbre. 

La primera ponencia ha corrido a cargo de José Carlos Gutiérrez, Presidente de La FEDE y Managing Partner de Mediaplus Alma. Bajo el título de “La importancia clave del sector publicitario en el crecimiento del país”, José Carlos Gutiérrez ha recalcado “que en el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos, la industria publicitaria ‘no va tan mal’, ya que los principales indicadores así lo demuestran, con un crecimiento sostenido pero en ritmo de crecimiento”.

Tras la exposición de las que serán las tendencias para el 2024, ha señalado que la publicidad “moderniza la sociedad, mejora hábitos saludables, reconoce y valora la igualdad, respeta las diferencias, favorece una sociedad más libre y participativa, conciencia sobre el medio ambiente, aumenta la solidaridad y la conciencia social, difunde cultura y educa y conecta con las nuevas tecnologías”.

A continuación, Kika Samblás, Founding Partner & Managing Director de Scopen, se ha centrado en los nuevos partners, las nuevas relaciones, los nuevos modelos de negocio y trabajo en el sector aportando datos relevantes del estudio Agency Scope 22/23 en relación a rankings de agencias, inversión, actividad de nuevo negocio, destacando que “un anunciante en España trabaja con una media de 12 agentes y que trabajar por especialidades es el modelo ideal para la mayoría. Siendo los desafíos principales la data/estrategia y la optimización”.

Francisco Rivillas, Director of Business Solutions & Insights en Google España y Portugal ha presentado la tercera ponencia sobre Disrupción tecnológica y su impacto en publicidad, marketing y comunicación , poniendo el foco en la IA, su evolución, sus ventajas y beneficios y analizando su contribución al marketing con IA Generativa y la IA Predictiva, destacando la importancia de considerar a la IA como una herramienta para la efectividad y la mejora en productividad para las marcas y las empresas. 

Sobre sostenibilidad en publicidad ha hablado Lorena Feria, Fundadora y CEO de F-Consulting Group y vocal de la Asociación FESPA. “El gran reto es transformar el sector publicitario en una fuerza positiva y sostenible”. Y ha añadido que “las empresas y las agencias tienen la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles y éticas. Lo que requiere una estrecha colaboración entre anunciantes, agencias, medios de comunicación y organizaciones gubernamentales”.

La mesa coloquio , moderada por Javier Romera, Jefe de redacción de El Economista ha contado con Graciella Ramallo, Directora de Comunicación, Marketing y Sostenibilidad de AhorraMas; Ana de Martín, Socia Fundadora de Serendipia y Jesús Ovejero, Managing Director de Manifiesto.

Todos ellos han debatido sobre los principales retos y desafíos a los que se enfrentan, marcas y las empresas de servicios de publicidad, marketing y comunicación.

Graciella Ramallo ha insistido en la importancia de que “las agencias se conviertan en compañeros de viaje y sean muy proactivos, conociendo a fondo el negocio del cliente”. Por su parte Ana de Martín ha destacado que “el gran reto es la IA y como las agencias van a poder gestionar todos los cambios tecnológicos con los recursos que poseen”. Por 

último, Jesús Ovejero cree que “el desafío fundamental es la gestión del talento, cuya retención no solo pasa por buenos salarios, si no por un buen ambiente de trabajo, posibilidad de promoción y visibilidad”.Elia Méndez, directora general de La FEDE, ha clausurado el Foro poniendo en valor la importancia de las asociaciones y el papel fundamental que juegan para promover los distintos sectores de actividad.

- PUBLICIDAD -