El Gobierno presupuesta en 3,6 millones su nueva campaña de publicidad para impulsar el ahorro de energía

El Gobierno prepara una nueva campaña masiva de publicidad para impulsar el ahorro de energía por parte del ciudadano. Una iniciativa que forma parte de la estrategia nacional y de la UE para reducir el consumo en plena crisis energética y para blindarse frente al pulso de Rusia tras la invasión militar de Ucrania.

El Ejecutivo ya ha puesto en marcha un doble plan de choque de ahorro energético, articulado a través del Plan Más Seguridad Energética, con medidas de todo ámbito para recortar el consumo de gas y electricidad en línea con los compromisos de cada país con la UE y para impulsar la transición energética. Con las campañas publicitarias el Gobierno busca sumar a este esfuerzo a los ciudadanos para hacer un uso responsable de la energía para paliar el impacto de la crisis y en plena guerra.

España se ha comprometido con la Unión Europea a reducir de manera voluntaria un 15% el consumo de gas en relación a la media de los últimos cinco años, pero que será sólo un recorte del 7% de la demanda de forma obligatoria si Bruselas decreta el estado de alerta por los efectos de la crisis energética. De momento, entre agosto y enero, España ha reducido su demanda de gas natural un 22% y ha recortado el consumo de electricidad un 7,5%, según los datos oficiales.

El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha presupuestado un máximo de 3,6 millones de euros para poner en marcha una nueva campaña publicitaria, la segunda en menos de un año. El departamento, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ya ha iniciado la licitación en busca de agencias de publicidad que se encarguen el diseño y la creatividad de la campaña por hasta 423.500 euros.

Posteriormente, la Administración central sacará a concurso la compra espacios publicitarios en medios de comunicación y otros soportes por otros 3,2 millones más. Los planes pasan por emitir la nueva tanda de anuncios entre junio y julio o, alternativamente, entre septiembre y octubre, según se recogen en los pliegos de la licitación lanzada por el Ministerio.

El Gobierno ya puso en marcha una campaña publicitaria entre noviembre y enero para alertar de los comportamientos de hogares y empresas que empujan a malgastar energía de manera innecesaria y lo hizo bajo los polémicos los lemas de “Derrochólicos” y “De malgastar energía también se sale”.

Las adjudicaciones para el desarrollo y ejecución de la anterior campaña ascendieron a 7,26 millones de euros (377.500 euros para su diseño y 6,8 millones para la difusión y compra de espacios publicitarios), según los registros de la Plataforma de Contratación del Estado. En total, el Ministerio para la Transición Ecológica destinará a ambas campañas algo menos de 11 millones de euros, dependiendo del precio final de las adjudicaciones de los concursos ahora iniciados.

La nueva campaña busca ser un paso más tras la primera iniciativa: tras concienciar sobre el derroche de energía y los malos hábitos con la anterior campaña, la nueva estrategia publicitaria busca subrayar los beneficios económicos y ambientales para el ciudadano del ahorro y la eficiencia energética, de la rehabilitación energética de las viviendas, o de impulsar las renovables mediante el autoconsumo.

“Se trata de visualizar en esta campaña los beneficios de la transición energética y ecológica. Pasar de ser “Derrochólicos” a ser ciudadanos concienciados, que toman sus propias decisiones en su beneficio y en el del planeta y que están en el centro del sistema”, explica IDAE en los pliegos del concurso. “Si la campaña “Derrochólicos” apela al ahorro y la responsabilidad, el siguiente paso es apelar a la emancipación y la toma de control. “Ahora decides tú” o “Ahora eliges tú”.