El Gobierno británico pone límite a la inteligencia artificial

La Asociación de Editores de Reino Unido (Publishers Asociation) respira aliviada con la reciente medida tomada por el Gobierno de reconocer el valor de un régimen de propiedad intelectual para los creadores de contenido del país. Lo que significa que los sistemas de inteligencia artificial no podrán alimentarse de los contenidos de los editores.

En un comunicado, Dan Conway, director general de la Asociación de Editores británica, ha agradecido a su Gobierno que “haya escuchado las preocupaciones de los editores sobre la excepción relativa a la extracción de textos y datos y que reconozca el valor de un régimen de propiedad intelectual sólido para los creadores y la economía del Reino Unido. Los editores están dispuestos a colaborar con el Gobierno para garantizar que nuestras industrias creativas, líderes en el mundo, y nuestro sector de la inteligencia artificial, en plena expansión, se fortalezcan mutuamente”.

La decisión se ha tomado después de que la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido llevara a cabo una consulta sobre la forma en que la legislación británica de derechos de autor debería tratar las nuevas tecnologías de IA, especialmente aquellas que crean y producen contenidos. La nueva excepción propuesta fue muy criticada por las industrias de derechos de autor cuando se anunció durante los últimos días del gobierno de Johnson. En una carta dirigida al entonces Secretario de Estado, Kwasi Kwarteng, un grupo de organizaciones del sector editorial compartieron su preocupación colectiva por la decisión de introducir una nueva excepción a los derechos de autor y a las bases de datos y su posible incompatibilidad con el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los ADPIC.

Sin embargo, algunos ministros como George Freeman, secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, han criticado esta medida alegando “que debería haberse recogido en la consulta previa antes de que se anunciaran las propuestas”, y que, por tanto, “estamos intentando detenerlas”.