El Gaitero, cumple… ¡130 años!

Trece décadas que no hacen sino avalar el buen hacer de esta empresa familiar que revolucionó el mundo de la sidra allá por finales del siglo XIX y que, hoy en día, continúa siendo un referente del sector a nivel mundial, con presencia en los cinco continentes.

La empresa celebra este especial aniversario con la ilusión intacta y siempre fiel a sus valores: compromiso, esfuerzo, pasión por la tierra, constancia, amor por la tradición y espíritu innovador. 
Y, por supuesto, lo hace eternamente agradecida a tantas y tantas personas que, en un lado y otro del planeta, han confiado en ellos tanto en el día a día como para acompañarlos en las celebraciones más importantes de sus vidas.

El ayer

La apasionante historia de esta empresa, que mantiene su carácter familiar a pesar de tantos cambios, se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, cuando tres familias decidieron unir sus esfuerzos en una iniciativa pionera en el Concejo de Villaviciosa: la industrialización de la elaboración de la sidra, la bebida asturiana por excelencia.

Desde sus orígenes, Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero) ha estado vinculada con numerosos proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos y puesta en marcha de nuevos equipos e instalaciones que renovaron y revolucionaron en muchos casos la forma de elaboración de la sidra.

El hoy

El Gaitero, sigue siendo una empresa familiar en la que en la actualidad trabajan dos generaciones de los Fernández, la cuarta y quinta-, “con vocación de continuar, por lo menos, ¡otras cinco generaciones más!”.

Desde entonces, en la firma llevan 130 años combinando con maestría los métodos tradicionales de elaboración con las tecnologías más modernas en una gran variedad de productos artesanos que hablan de sus raíces, del amor por el trabajo hecho con esfuerzo y mimo.

Por supuesto, la sidra es la gran protagonista. Cuentan con sidras de todas las variedades que contempla la D.O.P. Sidra de Asturias, por la que apostaron desde sus comienzos, y tres marcas acogidas a la misma: El Gaitero, Pomarina y Valle, Ballina y Fernández; pero siempre han formado parte de su gama también otros derivados de la manzana como los dulces y el zumo y disponen de una línea de platos caseros preparados  y otra de turrones artesanos.

Su espíritu innovador y las tendencias del mercado les han impulsado a crear otros originales productos, como la gama Gaitero Spanish Cider , para el público más joven o  1898, su selecta sidra de hielo que homenajea con su nombre a la bodega principal, terminada ese año. Son solo algunos ejemplos.

El mañana

Una de las claves del éxito de El Gaitero es precisamente ese carácter familiar. Los trabajadores, los miles de visitantes que reciben cada año y la clientela son lo más importante, y lo demuestran siempre que tienen ocasión.

Responsabilidad Social Corporativa

Totalmente comprometidos con la sociedad y con su entorno, el Grupo El Gaitero colabora con diferentes empresas, grupos, asociaciones, certámenes… que demuestran su implicación con la sociedad española en general y particularmente la cultura de Asturias y de la sidra.