“El futuro pasa por la Inteligencia Artificial”

El próximo 19 de marzo La Publicidad celebrará el V Foro de Publicidad Programática en Callao City Ligths; uno de los mayores eventos sobre publicidad programática que se puede disfrutar en España. Javier Tapia, Senior Account Executive de The Trade Desk España, compañía que participará en el Foro, analiza algunas cuestiones de este sector.

Llevamos cuatro ediciones de este foro, ¿cuál ha sido la evolución de la programática en estos años? Y, ¿en qué punto se encuentra en España?

El conocimiento por parte de los anunciantes ha marcado la pauta en este sentido que, junto con el trabajo que han desarrollado y están desarrollando las agencias han provocado que haya habido una evolución exponencial. Poco a poco hemos conseguido dejar atrás el escepticismo que en ciertos momentos provocó este entorno. Gracias a ello, los anunciantes apuestan más, se atreven más y cada vez desarrollan estrategias mas completas a lo largo del todo el funnel del consumidor.

Asimismo, el consumidor es cada vez es mas exigente y demanda cada vez más, provocando que las marcas deban y sepan adaptar mejor el mensaje y la creatividad en función del momento en el que este se encuentra.

España ha pegado un salto cualitativo en los últimos años, aun así nos queda mucho camino por trabajar, seguimos estando lejos de países europeos como UK, Francia, Alemania y/o Italia y por supuesto de Estados unidos, pero aun asi debemos sentirnos muy orgullosos. El audio y sobre todo la TV conectada harán crecer mucho al entorno, incorporando y atrayendo a los grandes presupuestos que aun vemos y tienen canales como la TV.

¿Cuáles son los beneficios actuales del uso de la programática para los anunciantes?

Por encima de todo lo que consigue el anunciante es eficiencia, y eficacia que se traduce en; compra de impresiones individuales, pudiendo servir un mensaje concreto a un consumidor especifico. El anunciante también encuentra gracias a las distintas opciones de compra existentes compras flexibles a través de inventario abierto o privado (donde solo unos pocos anunciantes podrán comprar impresiones). Asimismo, gracias a la tecnología, la información de la campaña la posee el anunciante, sabiendo qué audiencia ha sido la mas afín en base a los kpis de campaña. Capacidades de optimización de campañas, a través de frecuencia, recencia costes, etc 

El anunciante debe entender que los beneficios son no solo cuantitativos si no sobre todo cualitativos, otorgando y alcanzando métricas y posibilidades que hasta la fecha ningún otro canal había proporcionado.

¿Dónde reside el futuro de este sistema de compra venta? ¿A qué soportes llegará?

El futuro entre otras cosas pasa por la Inteligencia Artificial. Es la inteligencia artificial la que se encarga de poder conseguir y recomendar los objetivos alcanzados, siempre planteados y bien dirigidos por los responsables de compras (traders). Crearan hipótesis para dirigir a la maquina y que pueda esta alcanzar de la forma mas optima los KPIs. Vemos como la fusión entre la maquina y el ser humano es cada vez mejor.

¿Qué expectativas tiene del foro de Publicidad Programática de este año?

Año a año, vemos como el Foro de Programatica cobra mas importancia. Espero poder compartir experiencias entre compañeros del sector, aprender y sobre todo disfrutar un año mas gracias a vosotros.