“El futuro inmediato de la publicidad programática es la expansión a otros medios”

El próximo 19 de marzo La Publicidad celebrará el V Foro de Publicidad Programática en Callao City Ligths; uno de los mayores eventos sobre publicidad programática que se puede disfrutar en España. Antonio Pajón, Head of Programmatic en Ogury, compañía que participará en el Foro, analiza algunas cuestiones de este sector.

Llevamos cuatro ediciones de este foro, ¿cuál ha sido la evolución de la programática en estos años? Y, ¿en qué punto se encuentra en España?

En los últimos 4 años la programática ha ido aumentando su cuota de mercado paulatinamente. Finalmente podemos confirmar que es el medio de compra de medios que se está imponiendo y que su crecimiento es imparable. Además, tenemos que tener en cuenta que todavía hay sectores como la televisión y medio exterior donde la tecnología programática tiene mucho recorrido por delante.

Pese a que en España nos encontramos todavía muy por detrás de nuestros vecinos Europeos, vemos como la cuota de mercado para Display es del 21 % en 2017 según IAB (en Europa 62%) en cuanto a video es incluso mas notable esa diferencia. Representando en España el 15% mientras que en Europa está en el 74%.

¿Cuáles son los beneficios actuales del uso de la programática para los anunciantes?

Destacaría 4 principales puntos que son beneficiosos para el anunciante:

  • Sencillez y agilidad en el proceso de compra. (Ahorraremos tiempo)
  • Acceso al inventario de cualquier medio a nivel MUNDIAL.
  • Aplicación de DATA en las campañas para encontrar nuestra audiencia según comportamiento e intereses.
  • Geolocalización.

¿Dónde reside el futuro de este sistema de compra venta? ¿A qué soportes llegará?

Entendemos que el futuro inmediato de la publicidad programática es la expansión a otros medios dentro del mundo publicitario como son los medios exteriores y la televisión. Los usuarios están demandando una publicidad que sea flexible, personalizada y, a ser posible , interactiva.

¿Qué expectativas tiene del foro de Publicidad Programática de este año?

Transmitir desde nuestra humildad el conocimiento de esta materia y como podemos ayudar a anunciantes y agencias a trasladar sus marcas a la audiencia correcta.