“El futuro del móvil pasa por conexiones más rápidas, estables y seguras”

El próximo 21 de mayo se celebrará el V Foro Digital & New Media a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la Previa del foro de la mano de Álvaro Morales Monzó, Head of Digital & Innovation en Carat (Dentsu Aegis Network), quien analiza algunos aspectos sobre el sector mobile.

Realmente, ¿Se ha vuelto indispensable el móvil en nuestras vidas? ¿Se imagina poder vivir a día de hoy sin este dispositivo?

Más que indispensable, que también, creo que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta capaz de lo mejor (controlar nuestro corazón y activar una llamada ante un desajuste) y de lo peor (trastornos derivados de la hiperconexión). Cuando 1 de cada 3 personas mira el móvil más de 100 veces al día, es decir una media de 1 vez cada 10 minutos sin contar las horas de sueño y más en el caso de los adolescentes, creo que puede ser el causante de muchas de las “enfermedades” de este siglo y especialmente de las nuevas generaciones. Me refiero a falta de atención, problemas de socialización y aceptación, FOMO (miedo a la desinformación), insomnio y otras patologías que han demostrado tener una relación directa con el uso descontrolado de este dispositivo. Es muy significativo y aplaudo que fabricantes y desarrolladores de aplicaciones como IOS/Android/FBK/Youtube incluyen ya en los teléfonos aplicaciones para el control y limitación del tiempo que dedicamos al teléfono. Con todo ello, creo que la tecnología en general y los móviles en particular nos deben hacer más felices y permitir vivir mejor, pero estamos en un periodo de aprendizaje en el que debemos encontrar el equilibrio y donde la educación, sobre todo en las nuevas generaciones, será esencial para que esto ocurra. A nivel personal ya llevo a cabo alguna rutina de desconexión en casa para dar ejemplo y dormir mejor.

¿Cómo ha evolucionado el mobile en cuanto a inversión publicitaria? ¿Se apuesta más por él?

Aunque los datos oficiales del IAB ofrecen datos de inversión agregados Mobile + Desktop, si tenemos en cuenta los datos de acceso a internet por dispositivo y el incremento de minutos de conexión desde el móvil, no hay duda de que más del 50% del presupuesto de las campañas digitales se sirven en estos terminales. Casi sin darse cuenta, los anunciantes están invirtiendo más de lo que pensaban el móvil y ser conscientes de ello es crítico para evolucionar en métricas, formatos y creatividad. Ya está totalmente aceptado que el móvil es un medio de cobertura, pero todavía falta algo de confianza en las posibilidades que ofrece en la parte más baja del funnel y deshacerse de los hábitos del marketing digital basado en desktop y cookies. Las nuevas tecnologías que están a la vuelta de la esquina permitirán una nueva revolución digital.

¿Qué expectativas tiene del Foro?

Como en cada foro, espero pasar una mañana rodeado de grandes profesionales del sector y compartir conocimiento, puntos de vista y expectativas en torno a un tema que es un medio en sí mismo. Y de paso, ver a alguna cara conocida y conseguir algún nuevo follower o like que no todos los días se tiene una audiencia y cobertura de este nivel.

Siempre se habla de que “Mobile es el presente”, pero ¿cuál es su futuro?

El futuro del móvil pasa por conexiones más rápidas, con mayor definición y calidad, más estables y más seguras. En tres 3 letras, IoT. Cada vez habrá más dispositivos conectados entre sí (teléfonos, coches, electrodomésticos…), que nos permitirán recoger más datos, que utilizados de forma inteligente y respetuosa nos harán la vida más sencilla. Y las marcas tienen la obligación de integrarse en este ecosistema para ofrecer experiencias relevantes e influir y facilitar los procesos desde el descubrimiento hasta la compra.