‘El futuro de las agencias’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Manel Urquijo, CEO de IKI Group. ¡ No te lo pierdas!

“IKI Group deviene de la iniciativa de profesionales de la agencia de medios que desde IKI Media piensan que hay un lugar dentro del mercado para un grupo independiente nacional que retome la esencia de la agencia de servicios plenos, reactualizada y operativa en los años 20 del S. XXI. Un enfoque que derive en una agencia de servicios integrados desde una única interlocución: Unique Services Integration. Media, digital, data, content y creatividad integrados y apoyados por un área de innovación que aporte valor al anunciante. Tenemos muy claro que el hecho de ser diferentes no ofrece nada especial si no va acompañado de la oferta de valor adecuada; centrada en medir y orientada a conseguir los objetivos de nuestros clientes.

La agencia de medios del futuro (cercano) tendrá mucho más a ver con el verbo hacer que con los verbos ser y tener. Importa lo que haces, la confianza que generas y los resultados (medibles) que consigues.

“El sector de la publicidad ha sufrido una caída muy acusada de la inversión

Estamos muy satisfechos de los procedimientos que hemos aplicado tanto internos como externos para paliar y salir reforzados de esta crisis. La capacidad de teletrabajo ha sido crucial. Una semana antes de que se decretara el confinamiento hicimos pruebas internas de teletrabajo con nuestro personal. Esta preparación fue determinante para facilitar el servicio a nuestros clientes durante los primeros días de confinamiento. La implicación del personal de IKI Group ha sido muy importante para conllevar la nueva realidad covid. No ha sido fácil, hemos pasado en pocos meses de la ilusión en un nuevo proyecto a la incertidumbre de estar inmersos en una pandemia mundial.

El sector de la publicidad ha sufrido una caída muy acusada de la inversión. Muchos sectores paralizaron totalmente su inversión en publicidad. El data y los análisis en profundidad de DARI han ayudado a determinar el «factor-covid» en las estrategias de nuestros clientes. Durante estos días, a los análisis probabilísticos de alcanzar un determinado resultado y obtener un ROI positivo, hemos añadido nuevos desarrollos (Quantile KPI Risk Analysis), que nos ayudan a minimizar el riesgo de la acción.

En estos momentos de incertidumbre, nuestro principal reto es ayudar a nuestros anunciantes a reducir riesgos. El dato es el camino, el resultado es el objetivo”.