‘El futuro data-driven’

Un año, La Publicidad lanza la Guía de Publicidad Exterior DOOH, donde se puede disfrutar de las opiniones de los profesionales mejor cualificados del sector. Uno de ello es Roberto San Valentin, Director Comercial de Beintoo España, que nos muestra su punto de vista sobre el futuro del sector. ¡No te lo pierdas!

“Adoptar estrategias basadas en datos en un mercado multicanal, como el actual, es ahora mismo esencial. Beintoo, una empresa Ad Tech del Grupo Mediaset, basando su negocio durante varios años en el uso de datos móviles para el desarrollo de soluciones que puedan apoyar a las marcas y a los marketers tanto desde un punto de vista promocional como estratégico.

El desarrollo de una tecnología patentada, basada en la instalación de un SDK en una aplicación móvil de un partner, le permite recopilar y analizar las señales de ubicación de los teléfonos inteligentes (GPS), obteniendo información valiosa sobre el recorrido del cliente como: intereses, hábitos, intenciones de compra, lugares de mayor frecuencia, etc.

Los datos recopilados se utilizan para crear audiencias de consumidores hiper-perfiladas a las que se envían campañas publicitarias móviles eficientes solo a usuarios que están realmente interesados ​​en determinados productos/servicios, involucrándolos de una manera mínimamente invasiva y memorable.

El potencial de los datos móviles también se aplica a los análisis de  location intelligence que permiten a las marcas monitorear tiendas (visit trend) y clientes, propios o de la competencia, áreas geográficas para planificar futuras aperturas o mejorar el surtido de productos en función de las características del consumidores de esa zona, analizan la fidelización, conocen las marcas amadas por su base de clientes y de la competencia, o miden la efectividad de las campañas publicitarias en términos de visitas a tienda. De hecho, la compañía ha ampliado recientemente su oferta de business intelligence con soluciones relacionadas con Out Of Home.

Beintoo tiene, de hecho, la capacidad de monitorear los sistemas OOH de una ciudad, trazar el cono de visibilidad (el perímetro dentro del cual es posible ver la valla publicitaria) e identificar a las personas que pasan frente a él, a pie o en un transporte, y que por tanto fueron expuestos a la campaña publicitaria.

“Los datos mobile pueden tener múltiples y eficaces aplicaciones en las estrategias de marketing

Una vez realizado este análisis, será posible entregar un mensaje publicitario en un entorno digital de proximidad para fortalecer su efectividad (OOH Proximity), o reorientar a las personas expuestas en un momento posterior (OOH Retargeting), medir la tendencia de visitas a tienda (OOH Monitoring), o analizar las características de las personas expuestas a las campañas OOH al devolver información relacionada con el momento de la exposición, los hábitos y las preferencias de consumo (Análisis de audiencia OOH).

Este último tipo de análisis se puede realizar no solo sobre personas que han visto un anuncio, sino también de forma más general sobre una lista de sistemas OOH para obtener información útil sobre los usuarios que habitualmente pasan por esa zona.

Los datos mobile pueden tener múltiples y eficaces aplicaciones en las estrategias de marketing. Ofrecen la posibilidad de optimizar las inversiones en medios en poco tiempo y en concreto, gracias también a un alto grado de personalización de las soluciones. Por tanto, marcas de cualquier sector de producto y con diferentes necesidades podrán crear, junto con Beintoo, el tipo de promoción o análisis que mejor se adapte a su negocio o un KPI específico a conseguir”.