El fútbol se mantiene como el deporte rey para generar notoriedad en cadenas en abierto

El año 2021 reflejó una importante recuperación de la actividad en patrocinio deportivo, después de los malos datos provocados por el coronavirus en 2020. Conforme se va normalizando la situación, el patrocinio deportivo recupera músculo: creció un 30% en 2021 en cuanto a número de acuerdos firmados. Esto supuso una inversión de 394,2 millones de euros, señalan las cifras de Infoadex.

Analizando el total de acuerdos firmados en 2021, el 40% de ellos estaban relacionados con el fútbol; el 15%, con baloncesto; el 11%, con eSports; el 5%, con ciclismo; y el 4% con tenis.

Las perspectivas para este año son también muy positivas. El 43% de las marcas aumentarán su inversión en derechos de patrocinio y el 50% mantendrán el mismo nivel que en 2021, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha examinado la notoriedad de las emisiones deportivas en televisión, para ayudar a las marcas a definir sus actividades de patrocinio (no se contemplan los programas informativos sobre deportes en este estudio).

El patrocinio deportivo ofrece numerosas oportunidades para aumentar el ROI en términos tangibles, como el aumento de ventas, e intangibles, incrementando la visibilidad y la reputación de las marcas, que se vinculan con los valores de un deportista, un equipo o un campeonato”, explica Alfredo OrteMedia Intelligence Manager de Rebold.

Las retransmisiones deportivas siguen siendo un aliado imprescindible para impulsar la audiencia de las cadenas televisivas en abierto en España. En paralelo, son también objetivo para las acciones de patrocinio, por la visibilidad que aportan. En 2021 fue muy significativa la notoriedad que alcanzaron Telecinco y La 1 por las emisiones, respectivamente, de los partidos de la selección española de fútbol en la Eurocopa y la Nations League.

El fútbol, de hecho, domina el panorama de las competiciones con mayor share del pasado año. Solamente la Fórmula 1 (GP de España) y la Vuelta ciclista a España consiguen discutir en algunos momentos esta clasificación.

  • El fútbol supone el 42% del total de emisiones deportivas en las principales cadenas en abierto y justifica ampliamente esta cobertura con una enorme audiencia acumulada (69% del share).

Le siguen:

  • Ciclismo, con el 8% de horas y el 11% de share. Destacan aquí la Vuelta a España y el Tour de Francia.
  • Tenis, con el 12% de horas de emisión y el 5% de share. En especial, los torneos Mutua Madrid Open, Dubai e Indian Wells de WTA 1000 y Conde Godó en ATP 500;
  • Baloncesto, con el 11% de horas y un 4% de share;

La emisión deportiva de mayor audiencia del año (Telecinco) fue el primer partido de la Eurocopa que disputó España frente a Suecia, con más de 7,8 millones de espectadores. Los partidos de clasificación para el Mundial que se emitieron en La 1 obtuvieron también buenas cuotas de pantalla, como el encuentro España – Kosovo (más de tres millones de espectadores).

Entre los deportes menos populares destacan las retransmisiones de los pasados Juegos Olímpicos, que contribuyeron a mejorar los resultados de audiencia de TVE, especialmente cuando se disputaban opciones de medalla para los atletas españoles.

La selección española de fútbol sigue siendo el principal atractivo para generar notoriedad en competiciones futbolísticas. En 2021, la participación de España en la Nations League (24,9% de share) y en la Eurocopa (23,4%) ha permitido obtener elevadas cuotas de pantalla a TVE y a Mediaset, respectivamente.