“El formato nativo aporta un valor diferencial respecto al resto”

El próximo 26 de febrero La Publicidad celebrará el III Foro de Publicidad Nativa en Callao City Ligths; uno de los mayores eventos sobre publicidad nativa que se puede disfrutar en España. Javier Aparicio, Performance Director en Sunmedia by Fibonad, compañía que participará en el Foro, analiza algunas cuestiones de este sector en pleno auge.

Llega el III Foro de Publicidad Nativa, ¿considera que este tipo de eventos sirve para poner en común las acciones de la industria de cara al futuro?

¡Por supuesto! Aunque este formato está considerado de moda dentro del entorno digital, todo ruido que hagamos de más es necesario y más cuando sirve para marcar una hoja de ruta tanto en clientes, agencias y partners para poder ofrecer la mejor solución y ejecución de este tipo de acciones.

¿La publicidad nativa es una de las grandes formas para impactar al usuario?

Previo al formato hay un trabajo de segmentación muy importante que, si obviamos, da igual el formato con el que impactemos que el mensaje estaría destinado a un destinatario incorrecto. Si es así y tenemos el poder de hacer llegar la acción a usuario correcto, el formato nativo se adecúa a agregar valor a esto porque se trata de un formato que parte desde la no intrusividad y la buena experiencia de usuario y hace que aporte un valor diferencial con respecto al resto de formatos.

El contenido sin duda sigue teniendo un papel relevante en la publicidad, ¿Considera que la nativa es más performance que branding o viceversa?

Dado a los grandes resultados a respuesta, la publicidad nativa se ha posicionado como un formato de performance por excelencia. No cabe casi concebir una acción a resultados que no contemple este formato y, marcas en verticales tan de perforamance lo usan como pilar fundamental en su estrategia digital.

“la publicidad nativa se ha posicionado como un formato de performance por excelencia”

Aunque a veces nos encontramos con análisis de métricas de branding como Viewability, de momento no se adecúa al hard KPI que se demanda desde los clientes, pero por haceros spoiler de mi última pregunta, vemos una evolución hacia el branding con nuevas soluciones integradas.

¿Qué nuevas herramientas están utilizando o han desarrollado para potenciar la publicidad nativa?

La incorporación del video a todos los niveles lo vemos básico y primordial para la evolución de este formato. Desde el video posicionado en el emplazamiento, hasta el formato video y texto o el click o engage to video, son las nuevas soluciones que hacen que el formato suba en el posicionamiento del funnel para ser también branding.

Adicionalmente, la conectividad es fundamental en programática. Cada vez más inversión se destina mediante esta vía y la necesidad de que nuestro SSP esté conectado con las mayores fuentes de demanda del mercado es nuestro objetivo. Todo formato no display dentro del mercado de la programática se complica en demasía (la famosa frase de, este Deal no tira) y la transparencia y capacidad de ejecutar herramientas de medición de Brand Safety es un añadido del que estamos alineados con nuestra filosofía de empresa.