El festival Luz y Vanguardias de Salamanca presenta su tercera edición 

46

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Muñeco, presentó ayer en Madrid el que será el programa de la edición 2018 del festival Luz y Vanguardias que volverá a encender las noches salmantinas del 14 al 17 de junio.

Por tercer año consecutivo, el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración activa de Iberdrola, en su apuesta por llevar la cultura y el arte de vanguardia a los territorios en los que opera, han posibilitado la celebración de este festival, que es la principal cita nacional y uno de los eventos clave del calendario internacional del arte de la luz, que combina el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

Fernandez Muñeco ha destacado que el festival de Luz y Vanguardias consolida la ciudad como un referentes el mapa mundial de las vanguardias y potencia la marca Salamanca. Ha asegurado que es una actividad que cohesión la ciudad y está abierta a todas las personas. Supone, además, una oportunidad económica porque aumenta el número de visitantes.

La conmemoración de los ocho siglos de la Universidad de Salamanca y el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad estarán presentes el festival de la Luz y las Vanguardias que, en palabras del alcalde, proyecta la ciudad del futuro desde su pasado, desde sus raíces e historia. Fernández Muñeco, además, quiso agradecer a Iberdrola y su presidente, Ignacio Galán, su apuesta por este proyecto sí como a Estudio de Comunicación por la “magnífica” organización.

Por su apuesta, Luis Gómez, asesor de Presiencia de Iberdrola, ha recordado que “cuando Iberdrola decidió apoyar la celebración del festival de Luz y Vanguardias lo hicimos con el convencimiento de que este proyecto se integraba a la perfección en nuestra política de dividendo social que tiene en la difusión de la cultura y en el desarrollo de la economía en los territorios en los que operamos dos de sus principales puntales. Tres años después comprobamos con gran satisfacción que el festival no solo está cumpliendo con sus metas artísticas sino que, además, ha conseguido, integrar el talento de las universidades y espacios artísticos de Salamanca y se ha convertido en una palanca económica basada en el turismo de calidad”.

Por otro lado, la fachada del Ayuntamiento, en la icónica plaza mayor, volverá a acoger este año el Concurso internacional del vídeo mapping.

Un jurado profesional fallará el premio absoluto dotado con 15.000 euros. Este año, el Ayuntamiento de Salamanca concederá  además un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Por su parte, el público podrá votar en la página web www.luzyvanguardias.com su obra favorita que recibirá un premio de 3.000 euros.