El FAD reflexiona sobre el buen diseño con «Good design is…»

Good Design is… es el título escogido por el FAD para reflexionar sobre qué es el buen diseño en el marco de la Barcelona Design Week. ¿El buen diseño es simple? ¿Honesto? ¿Estético? ¿Comprensible? ¿Duradero? El FAD propone tres actividades transversales dirigidas a profesionales y a un público más general, relacionadas con los «10 principios del buen diseño», establecidos por el diseñador alemán Dieter Rams en los años 70. Las actividades del ciclo son una jornada de ponencias con intervenciones de profesionales de renombre internacional, la proyección del documental «Rams» dirigido por Gary Hustwit y una jornada familiar participativa, comisariada por Domestic Data Streamers, donde se pondrán a prueba los principios del buen diseño a partir del análisis de objetos cotidianos.

Dieter Rams

Rams es uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX. Es conocido por aplicar el racionalismo en los diseños de la empresa Braun durante su etapa como jefe del equipo de diseño y por ser uno de los responsables del renacimiento del diseño funcionalista alemán durante las décadas de 1950 y 1960. Sus diseños se caracterizan por el funcionalismo y la sobriedad estética, creando un dogma que se ha podido aplicar a cualquier disciplina creativa. 

Pero su influencia destaca especialmente en la vertiente más teórica, con el planteamiento de los «10 principios del buen diseño», que han demostrado su atemporalidad y validez, a través de los cuales el diseño es capaz de enfrentarse a los desafíos actuales de la humanidad. Sus 10 principios son: 

1. El buen diseño es innovador.
2. El buen diseño hace útil un producto.
3. El buen diseño es estético.
4. El buen diseño hace un producto comprensible.
5. El buen diseño no es intrusivo.
6. El buen diseño es honesto.
7. El buen diseño es duradero.
8. El buen diseño es minucioso hasta el último detalle.
9. El buen diseño es respetuoso con el medio ambiente.
10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión. 

«Good design is…» Talks

Damos voz a los profesionales para crear debates enriquecedores alrededor del buen diseño y de los retos actuales con un programa de conferencias que contará con referentes nacionales e internacionales de distintas disciplinas. Será la ocasión ideal para cuestionar el actual modelo de producción y consumo, para determinar cuál es el papel de las nuevas tecnologías en el diseño de bienes y servicios, cuál es la responsabilidad y la capacidad del sector para contribuir a hacer que las personas interactuén entre ellas más democráticamente y para ponderar si la parte hedonista del hecho creativo es compatible con la vocación de servicio del diseño de la sociedad.

El 18 de junio el Disseny Hub Barcelona será el escenario donde 13 profesionales del diseño gráfico, publicitario, el diseño de producto, la arquitectura, el interiorismo, el diseño de moda, el arte y la artesanía divididos en cinco bloques, debatirán sobre los diez principios. Cada uno tendrá 30 minutos para presentar su obra y contextualizarla en uno de los diez principios. Una vez acaben las intervenciones de cada bloque, el comisario e investigador cultural, Jose Luis de Vicente, moderará un espacio de debate para intercambiar experiencias y opiniones entre los ponentes y los asistentes.