“El éxito radica en la combinación de la publicidad exterior digital con la publicidad exterior convencional”

El próximo 27 de octubre a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el V Foro de Publicidad Exterior – DOOH  que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Marta Rodríguez, Directora General en Gran Pantalla.

En los últimos años el proceso de digitalización de exterior se ha acelerado bastante, pero es cierto que se está produciendo más rápido en indoor que en outdoor. ¿Para cuándo estiman que se acelere la digitalización de exterior?

En nuestro caso, la digitalización se ha convertido en la normalidad, pues desde hace años ya creímos que era el futuro de la publicidad exterior. Además, al ser nuestros entornos mayoritariamente indoor ya estamos completamente digitalizados, combinando soportes digitales tamaño mupi, con pantallas de Gran Formato en espacios clave y ofreciendo campañas flexibles por entornos, días, horarios o target. Aun así, creemos que el éxito radica en la combinación de la publicidad exterior digital con la publicidad exterior convencional, de tal modo que seguimos ofreciendo Marketing Espectacular y soportes de gran formato en nuestros entornos.

Uno de los eternos debates es el manejo de data y la creatividad. ¿Qué papel debe desempeñar cada uno en la realización de una campaña en exterior?

La creatividad siempre es importante independientemente del Data. Es necesario crear el mensaje a partir del medio y sus características, que lo hacen diferente. Pero si además incluimos el Data, surge una nueva oportunidad: Poder personalizar esa creatividad dirigiéndonos a un target concreto en un lugar concreto con un tono e información adaptados. Esa es la revolución del Data, ya que todos somos más receptivos cuando ese mensaje se dirige a nosotros y nuestros intereses.

Resulta inevitable hablar de las duras consecuencias que ha tenido el confinamiento para el sector del exterior. ¿Cómo ha afectado a la inversión? ¿Y a su compañía?

Como para todos, el primer impacto fue brutal. Los meses de confinamiento nos afectaron económica y anímicamente. La recuperación se prevé difícil y lenta y va a depender muy mucho de la evolución de la pandemia y de situación económica. Aun así, nosotros hemos logrado la adjudicación para la explotación publicitaria del Intercambiador de Bilbao, un entorno estratégico donde confluyen todos los medios de transporte de Bilbao. Y por otro, los nuevos hábitos han hecho que la gente redescubra los mercados de proximidad y los anunciantes quieran estar en nuestros soportes digitales que tenemos instalados en estos mercados por toda España.

Por motivos de seguridad, es la primera vez que se celebrará el Foro de Exterior – DOOH en formato híbrido. ¿Qué espera del evento?

Nos parece una muy buena iniciativa y una solución idónea en estos tiempos para realizar eventos de este tipo que aportan tanto al sector y que son tan necesarios. Ahora que las reuniones físicas están limitadas, es una gran manera de seguir en contacto con todos los anunciantes y agencias y estar al día de las últimas novedades del medio y las nuevas necesidades que han surgido. Esperemos que esto sirva para ir creando una nueva normalidad y que tenga una mayor repercusión gracias al streaming.