«El éxito de las campañas de microinfluencers se basa en la honestidad»

El próximo 24 de Mayo a partir de las 09.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.

El año pasado un informe elaborado por Estudio de Comunicación apuntaba a que las redes sociales eran el medio preferido por los anunciantes. ¿Se sigue manteniendo esta tendencia?

Se mantiene esa tendencia y cada vez se invierte más redes sociales y en distintas redes sociales como Tik Tok o Twitch, no sólo en Facebook o Instagram.

Los dos años vividos de pandemia, con sus altos y bajos, han dado para mucho uso de los dispositivos móviles. A nivel publicitario, ¿cuáles han sido las ganancias y dónde han estado?

A raíz del COVID los anunciantes han “descubierto” la potencia que tienen los influencers y las redes sociales en general. Debido al confinamiento, los medios que más crecieron fueron la TV y las redes sociales, y esa tendencia se ha mantenido. Actualmente no se concibe ningún lanzamiento de producto o plan de marketing sin una línea de inversión en influencers.

¿Qué mecanismos utilizáis a la hora de elaborar una campaña sabiendo que muchos de los usuarios de las redes sociales no tienen ni 15 años?

Nosotros no permitimos que menores de 16 años se unan a SocialPubli para participar en campañas. Cuando hacemos acciones que quieren impactar a menores solemos hacerlo con influencers mayores de edad, de la categoría Padres & Madres, que son quienes promocionan el producto. También hacemos mucho énfasis en que las acciones tienen que ir etiquetadas como publicidad usando el hashtag #AD o #Publi.

¿Se ha ido desvirtuando las redes sociales con el uso y el paso del tiempo?

No se han desvirtuado, sino que han evolucionado. Hay redes sociales que se han convertido en generalistas, como Facebook que tiene casi tres mil millones de usuarios y a la vez han ido surgiendo redes específicas para gaming como Twitch, redes donde la música predomina como Tik Tok o algunas nuevas como la impulsada por Donald Trump.

El uso de influencers y microinfluencers a la hora de promover un producto está ya más que generalizado. De hecho, ya no distingues cuando un post es objetivo o promueve una venta. ¿No resulta esto peligroso y hace que el usuario rechace la publicidad?

Yo creo que el éxito de las campañas de influencers, y en concreto de microinfluencers, se basa en la honestidad. Nosotros promovemos las campañas responsables donde se etiqueta el contenido como publicidad, y además se ha demostrado con métricas que la efectividad de las campañas no cae si el influencer dice que algo es publicidad.

- Contenido relacionado -