El efecto del COVID-19 ha incrementado el uso del móvil como segunda pantalla, salvo en el prime time de TV y Radio

Ymedia Vizeum ha analizado el consumo de medios de los españoles durante las últimas semanas a través de su panel comportamental The Human Trace (THT). El informe detecta un claro incremento de la actividad en segunda pantalla (dispositivos móviles) a partir de la declaración del estado de alarma.

Gracias a los datos recopilados a través de THT durante las semanas del 2, 9 y 16 de marzo, se observa que la actividad en segunda pantalla durante la última creció un 19% frente a la anterior. En el conjunto de las tres semanas, se ha visto incrementada esta actividad un 16%, si se comparan las semanas del 2 y 16 de marzo (ver vídeo).

En palabras de Rafael Urbano, CEO de Ymedia Vizeum, “esta situación extraordinaria definitivamente nos está modificando como sociedad. La prueba más contundente es el acercamiento de los mayores de 55 años a tecnologías y aplicaciones por las que hace tres semanas no habrían mostrado interés. La necesidad de comunicarse y acercase a sus familiares hace que su transformación digital avance a pasos agigantados”.

Los mayores de 55 años son los que más incrementan el uso del móvil como segunda pantalla. Esta franja de edad muestra un crecimiento del 9% y del 5% consecutivamente durante las tres semanas.

Se observa que la actividad en segunda pantalla no es homogénea a lo largo del día. En las franjas de prime time de televisión y radio, noche y mañana respectivamente, disminuye la doble pantalla e incrementa la atención en los contenidos de las “pantallas” principales.

En televisión, la franja que más incrementa su actividad en doble pantalla es el mediodía durante las tres semanas analizadas. Sin embargo, en el prime time, cae hasta un 25% en la última semana.

En radio, la franja que más incremento presenta es la noche, sobre todo, en la semana del 16. Durante el prime time se da un descenso del 31% en la última semana.

¿Qué ocurre en esa doble pantalla?

Gaming: el análisis presenta un incremento del 58% en las personas que juegan simultáneamente.

Mensajería instantánea: el número de personas que usan apps de mensajería instantánea en doble pantalla ha crecido un 41%, apoyando la idea de la necesidad de compartir y hablar sobre lo que está ocurriendo o de enviar “memes” humorísticos.

Redes sociales: las personas que compaginan la doble pantalla con redes sociales – como Twitter- crece un 13%.

- Contenido relacionado -