El efecto de la pandemia ha afectado de forma desproporcionada a las marcas orientadas al consumidor

Los resultados del FutureBrand Index 2021, el estudio anual de percepción de las 100 principales empresas del mundo por capitalización bursátil, revelan profundos cambios en la percepción de las empresas mundiales desde el inicio de la pandemia. Hoy en día, son las empresas que priorizan la innovación para influir en el bienestar individual e impulsar el cambio las que realmente van a prosperar. 

Como resultado, hay un gran cambio en la cima de la clasificación de este año, ya que sólo Apple mantiene su lugar como una de las cinco principales marcas, donde ahora la acompañan ASML, Prosus NV, Danaher y Nextra Energy. El éxito destacado de las empresas tecnológicas y sanitarias en el índice de este año también apunta a la mayor necesidad de conectividad y a un enfoque en la mejora de la calidad de vida después de lo que ha sido un año enormemente difícil para el mundo.

Aprendizajes más destacados:

1. Mirando más allá de la pandemia: El FutureBrand Index de este año revela que las empresas más prósperas a nivel de imagen son las que dan prioridad a la innovación para influir en el bienestar individual e impulsar el cambio. Esto supone una importante oportunidad para aquellas empresas que puedan crear plataformas e infraestructuras sobre las que la vida humana puede prosperar en el futuro.

2. Las cinco primeras marcas son  ASML Holdings (#1), Apple (#2), Prosus NV (#3), Danaher (#4) y Nextera Energy (#5).

3. Los cinco marcas que más han mejorado son: Saudi Aramco (#28, sube 63 puestos), Tata Consultancy (#20, sube 45 puestos), LVMH (#29, sube 37 puestos), Berkshire Hathaway (#50, sube 33 puestos), China Mobile (#45, sube 27 puestos).

4. La tecnología lidera el camino: El sector tecnológico domina el índice, ya que tres de los cinco primeros puestos de este año operan de este sector: ASML, Apple y Prosus NV.

5. El sector de la sanidad sigue mejorando: El sector de la sanidad sigue creciendo, ya que Pfizer y United Health Group avanzan durante la pandemia.

6. Un enfoque renovado en el factor placer: Sentirse bien y la búsqueda del placer y el bienestar en el día a día ha demostrado ser importante para los consumidores en un año de incertidumbre y crisis. Marcas de consumo de lujo como Apple y LVMH han sacado provecho de ello, pero también se han beneficiado empresas como Amazon y P&G.

7. Las empresas B2B se están convirtiendo en nombres "familiares": Las empresas B2B que en anteriores índices aparecían en el último tramo del ranking, como ASML y Danaher, han subido a medida que las marcas tecnológicas y farmacéuticas se convierten en nombres "familiares" y la sociedad se centra en la innovación que nos ayudará a salir de la pandemia.

Jon Tipple, Director de Estrategia Global y de FutureBrand, comentó: "El estudio de este año ha revelado un enorme cambio en la forma de trabajar de las empresas y en cómo transmiten su Misión a los consumidores. En un año en el que pocas cosas se han dado por sentadas, las empresas que son cruciales para los fundamentos de nuestras vidas han reinado en el FutureBrand Index 2021. Hemos visto que empresas farmacéuticas como Pfizer están a la cabeza, ya que los consumidores las consideran vitales para nuestro futuro y que trabajan en beneficio de la humanidad. Mientras tanto, los consumidores también buscan el factor "sentirse bien". En un periodo de 12 meses en el que nos han quitado tantas cosas, las marcas de lujo como Apple y LVMH lo han hecho especialmente bien".

En su séptimo año, el FutureBrand Index es un estudio de percepción global que reordena las 100 principales empresas globales de PwC por capitalización bursátil en función de la fortaleza de la percepción, en lugar de la fortaleza financiera. El estudio se basa en una investigación rigurosa con una muestra global de más de 3.000 profesionales cualificados que conocían y sabían algo sobre al menos siete de las 100 principales empresas de ese año.