El eCommerce en España es un fenómeno más que consolidado

La previsión de crecimiento del Retail Media en Europa brinda una oportunidad más que interesante a los diferentes players que operan en el mercado y se consolida como, la que viene a ser llamada, la tercera revolución publicitaria en el mundo digital. Según IAB Europe, el Retail Media en Europa tiene una previsión de facturación de 12.000 millones de euros a cierre del presente año 2022, y se espera un crecimiento superior al 100% en menos de años.

La fragmentación de ecommerce locales o multinacionales que impera en Europa ahora mismo, pero que son grandes contenedores de audiencias, suponen un territorio fértil para el crecimiento y la oportunidad de estos players dentro del Retail Media Advertising.

El ecommerce en España es un fenómeno más que consolidado. Si bien es cierto que la pandemia aceleró el crecimiento de muchos retailers en volúmenes de facturación, la realidad es que en número de usuarios, nuestro país es ya un mercado asentado. Según el último estudio anual de ecommerce de la IAB de 2021, en España somos 23,8 millones de compradores online entre 16 y 70 años, lo que supone un 76% sobre el total de los internautas de nuestro país. La diferencia más significativa se destaca en el segmento16-34 años, donde hablamos de una penetración del 83%. Sin embargo, si observamos los volúmenes de facturación, según la CNMC somos un mercado que roza los 58.000 millones de euros en el entorno B2C y que supone un crecimiento por encima del 11% respecto al año anterior.

En España, no hay una fuente de medición clara de Retail Media. Sin embargo, la comunidad ya se ha hecho eco del fenómeno y se prevé que veremos cifras más consensuadas sobre la realidad del Retail Media a partir de ahora. De cara a dar una orientación del volumen, si nos centramos en los retailers en su versión online que más facturan en España, el top 4 del ranking no ha sufrido cambios en los últimos años.