El diario ARA se actualiza

El diario ARA lanza su nueva web y aplicaciones con una cultura digital renovada, una nueva reivindicación del rotativo como líder en innovación y diseño, al servicio del periodismo, de una información más ordenada, dinámica y comprensible.

Para sus redactores, el medio ha renovado todos sus canales digitales (web y aplicaciones) tanto en la parte de ‘front-end’ como en la parte de ‘back-end’ con una nueva herramienta que se adapta a la manera de trabajar de la redacción.

Para los lectores, todos sus canales digitales son una simbiosis perfecta entre dos elementos indispensables de la actualidad: el análisis y la inmediatez. El usuario podrá encontrar el primero en la Portada con los artículos trabajados en profundidad por la redacción durante la jornada y también en el apartado Descobreix, que acoge el periodismo más reposado con grandes temas, entrevistas extensas, aquellas propuestas para acompañar los lectores, más allá del ruido de la información diaria.

Los suscriptores son una parte importante de todos estos cambios, el diario ha incorporado una red de participación entre los suscriptores para que puedan comentar las noticias, seguirse, mencionarse y responderse mutuamente con el objetivo de enriquecer el diario a través del debate colectivo. Esta funcionalidad es exclusiva para los suscriptores, una ventaja más para agradecer su apoyo.

Una de las singularidades es que toda esta renovación se ha hecho a través de un proceso de cocreación entre periodistas, lectores y suscriptores. Se han llevado a cabo 50 talleres con estos tres perfiles, con 150 participantes presenciales y más de 10.000 participantes en remoto. Ha sido un cambio de abajo hacia arriba. Lo subraya la directora gerente, Georgina Ferri: "Lo esencial es que este cambio siempre sea implicando a todos los actores, desde los periodistas hasta los lectores y subscriptores. Y, si de verdad queremos escuchar su opinión, hace falta que fomentemos también la participación".

El diario ARA resume su cambio con esta frase: “Llega el periodismo que siempre hemos hecho de una manera que nunca habías visto”, porque se tiene claro que el periodismo que defienden siempre- ‘libre y comprometido’- no cambia ni cambiará nunca, mientras que la forma de presentarlo, de compartirlo, de visualizarlo, sí.