‘El día después del examen’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Patricia Urgoiti, Strategy Manager en DAVID Madrid.

“En el colegio había dos clases de alumnos: Aquellos para los que estudiar era sinónimo de retener la máxima información a fin de hacer un ejercicio brillante (o no) de repetición, y aquellos que profundizaban y entendían lo que estaban estudiando. Vale, había más de dos tipos, pero dejemos a los que no daban pie con bola y a los expertos en chuletas de lado por un momento, y volvamos a los dos primeros. La diferencia entre ellos no estaba en la nota del examen sino en el día después. ¿Cuántos eran realmente capaces de aplicar lo aprendido?

El 2020 llegó como lo hace un examen sorpresa: De repente, cuando menos te lo esperas y con las preguntas más difíciles. Lo hizo desafiando todo aquello a lo que llamábamos “normal”. Día tras día y durante muchos meses, 2020 nos ha tambaleado como sociedad, personas, profesionales y por supuesto, como industria. El 2020 (aplíquese a la disciplina que quiera) se encargó de dejarnos claro lo importante y lo que no lo era tanto, nos subrayó deberes que teníamos atrasados y aceleró tendencias que llevaban tiempo llamando a la puerta. 

Todos recordaremos 2020 como un año que marcó un antes y un después. Seguro lo haremos con temas como la sostenibilidad, la conciencia social, el e-commerce, la importancia de lo local, la normalización de la salud mental, y el eterno debate de la conciliación… En suspense queda la respuesta a esa gran pregunta, la que creíamos tener resuelta los primeros meses entre aplausos a las 20h: ¿Saldremos de esta siendo mejores?

Llega por fin 2021, y lo hace con un mensaje esperanzador bajo el brazo: la vacuna. Con ella, ahora sí, puede que venga la nueva normalidad. Nueva si decidimos cambiar la definición de “lo normal”, porque si no, volveremos a lo de siempre. Llega 2021, sí, pero viene lo más difícil: aplicar lo aprendido. Yo espero que esta vez hayamos estudiado bien la lección; en lo social, en lo personal, en lo profesional y como industria, porque de lo contrario, algo me dice que al igual que en el colegio, solo unos pocos sabrán aplicarlo tras el día del examen”.