‘El día de la marmota’

Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, referente al número impreso de Febrero de 2021. Aprovechando este artículo de opinión queremos informarles que ya tienen disponible nuestro número 51 en las sección de nuestra web; Kiosko Digital.

Imagen de Miguel Ángel Corrales

“Suena el despertador, te duchas, desayunas, ves las noticias: pandemia, número de infectados, hospitalizados, insufrible número de muertos, enfrentamientos políticos, crisis económica en diversos sectores, recomendaciones de no salir y no consumir, vacunas, negatividad, pesimismo… Pero tú sigues trabajando desde tu casa o desde la oficina, con muchas teleconferencias, mucho ordenador, y tratas de que todo funcione.

Al día siguiente vuelve a sonar el despertador a la misma hora, te vuelves a duchar, desayunas, escuchas las mismas noticias negativas con ligeros matices, el mismo pesimismo, la misma falta de ilusión… Pero tú sigues luchando desde tu casa o desde la oficina para lograr que tu trabajo funcione y puedas conseguir los objetivos de tu empresa o de tus clientes… a pesar de las comunicaciones poco halagüeñas y desmoralizadoras.

Sabes que solo poniendo toda tu profesionalidad y toda la carne en el asador en tu trabajo del día a día, podrás volver a ver tu sombra y a vislumbrar que la primavera está a punto de llegar. Ahora, más que nunca, tu trabajo es importante para romper este círculo vicioso de negativas rutinas; en estos momentos nuestra sociedad necesita de grandes dosis de ilusión. Una ilusión que también nos la proporciona el consumo. O que nos la proporcionan las historias publicitarias que creamos y planificamos.

La publicidad siempre ha sido una gran fábrica de ilusión, de crear satisfacción al consumir. Campañas publicitarias que ayudas a desarrollar con tu equipo y, aunque a veces solo te comuniques por la pantalla del ordenador o del móvil, sabes que nunca has estado tan conectado con ellos, y sabes que tu trabajo nunca ha sido tan importante como ahora para crear un clima con el que los productos de tus clientes consigan acercarse al consumidor, lograr su V.B. y satisfacer sus ilusiones. Nosotros podemos ayudar a cambiar la curva negativa de esta crisis, transmitiendo, además, esa empatía necesaria para crear un clima más optimista y positivo.

Nuestro trabajo en estos momentos es muy importante y debemos sentirnos orgullosos de él y, aunque todavía no seamos conscientes, este ha sido un año de grandes cambios en la industria publicitaria, en el que la digitalización de las empresas se ha acelerado varios años. El cambio es una tendencia imparable y necesitamos conocer la influencia de la publicidad en las actuales tendencias de consumo, como la del eCommerce. España es el tercer país que más ha crecido en esta disciplina comercial en 2020 y para el 2021 podría tener un crecimiento del 14,5%. Las ventas online en todo el mundo han registrado una tasa de crecimiento del 27,6% y cuatro billones de dólares (con b) en 2020. Durante el pasado año, los consumidores han descubierto este canal como uno de sus principales modos de compra, permitiendo que creciera el doble de lo pronosticado. Antes de esta crisis, solo un 30 % compraba con regularidad y ahora el porcentaje de compradores online frecuentes se elevado al 46%.

El de la publicidad es uno de sectores que más rápidamente se visto obligado a adaptarse según la nuevas tecnologías, incorporando más soportes, incrementando los formatos o con nuevos actores. En cifras absolutas, la publicidad online, con 500 millones de euros, supera a la televisión y es el medio con mayor inversión en 2020 según InfoAdex. Por tanto, nos surge la pregunta: ¿La publicidad online solo debe utilizar formatos digitales o los medios tradicionales son también adecuados?. Para responder a esta pregunta, La Publicidad y Estudio de Comunicación hemos desarrollado el informe del de damos cuenta en las páginas de este número y por el que queremos agradecer a nuestros lectores por su generosa participación. Un estudio que también puede descargarse gratuitamente en las páginas web de La Publicidad y de Estudio de Comunicación. Algunas de las principales conclusiones son: Un 94,1% de los profesionales consultados perciben cambios en los hábitos de consumo durante los seis primeros meses de 2020; el 50,8% de quienes han observado cambios de compra piensan que el principal es el trasvase de lo presencial a lo digital, y un 56,5% creen que son una tendencia imparable”.