El Día A muestra un futuro marcado por la creatividad, la tecnología y la conversación el consumidor

El Club de Creativos daba este jueves 28 de marzo el pistoletazo de salida en San Sebastián, ciudad que volvía a convertirse en la capital de la creatividad en su 20 aniversario. 

Buscando nuevos caminos es el lema que abraza esta edición del CdeC2019 y que deja, en su primer día, reflexiones que van desde la creatividad hasta la tecnología, la inteligencia artificial y las marcas con propósito.

Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que, en un contexto cada vez mas dominado por la tecnología, destacó el valor de la creatividad por encima de cualquier avance. De este modo, el DíaA, que suele dedicarse a los anunciantes, estuvo dominado por la creatividad y la tecnología.

Luis Moreno

Luis Moreno, head os Innovation de Havas Group inauguró el evento con una serie de reflexiones sobre el presente que se imaginó en la ciencia ficción pero con una conclusión clara “no dejar que la tecnología impida que veamos el bosque”. A continuación, desde Mindshare, Jorge Morata, director de Innovación y Contenido de Mindshare y Álvaro Bermúdez de Castro, partner invention, tuvieron la oportunidad de hablar del crecimiento vertiginoso de los altavoces asistentes de voz, un hecho que se ha producido de manera más rápida que la de los móviles, tal y como demostraron. 

Jorge Morata

Tras una reflexión sobre el diseño de las voces, los ponentes pusieron sobre la mesa hacia dónde irá la creación de voces en cuanto a genero, un futuro en el que parece, carecerán del mismo. Además, y hablando del futuro, “la voz es la punta del iceberg de una tendencia que viene pero que aún no se ve. Va a cambiar realmente el sector, la sociedad y el modelo de negocio de muchas empresas”, auguraron. Destacar también que esta tendencia implicará, según los representantes de Mindshare, retomar el jingle como básico en la personalidad de una marca (recordar, por ejemplo, la sintonía de McDonalds)”.

Kate McCagg, directora creativa de Amazon, dejó la creatividad a un lado para resaltar la importancia de los datos como aliados para entender las reacciones de los consumidores ante las mismas. “Antes las ideas se vendían solas pero ya no son esos tiempos. Ahora no se aman las ideas como antes. Ya no se venden solas y parece que las buenas ideas se están perdiendo”, destacó Kate. Porque para esta creativa, el uso de la data ha cambiado su mentalidad y, cuando antes el amor era suficiente para ver relevante una idea, hoy necesita de pruebas para sentir que una idea es relevante para los consumidroes.

Uno de los platos fuertes de la jornada vino con la intervención de Afdhel Aziz, autor de Good is the new cool. El autor planteó una de las cuestiones más comentadas en los últimos tiempos y que parte del dato de que a la mayoría de los consumidores no les importaría que el 80% de las marcas desaparecieran. La industria se encuentra en una situación en el que el consumidor rechaza la publicidad, la evita o la desconoce, un entorno en el que a las marcas no les basta con hacer publicidad sino que han de comunicarse y entrar en conversación con consumidor.

Tal y como anuncia título de su libro, lo Cool “es lo bueno” y lo ejemplificó con el rostro de celebrities cada vez más implicadas en causas sociales. Para Afdhel estamos en un momento de grandes oportunidades, “¿cómo vamos a comenzar de nuevo?”.

La jornada del día A terminaba con mesas redondas y entrevistas. Una primera en la que Uschi Henkes entrevista a Paul Porral, director creativo ejecutivo de El Corte Inglés, para conocer el funcionamiento interno de las empresas en relación a la creatividad. Entre otros asuntos, Paul Porral reivindicó la necesidad invertir in house en creativos y en contenido y hacer las cosas en menos tiempo. Y, una segunda mesa en la que Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera y José Luis Saíz, CEO de Calidad Pascual, llegaron a interesantes conclusiones sobre la importancia de las marcas en la vida de las personas. 

Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera y José Luis Saíz, CEO de Calidad Pascual

Mañana dará comienzo el día C. Seguiremos informando a través de nuestro Twitter @PdelaPublicidad y perfil de Instagram @la_publicidad.