El desgarrador spot que retrata la culpa que sufren muchas madres tras sufrir un aborto

Es el desenlace más triste que puede tener un embarazo, pero el aborto clava sus garras en no pocas madres, que después de tan luctuoso acontecimiento tienden muchas veces a fustigarse a sí mismas con un hondo sentimiento de culpa. Contra ese sentimiento de culpa batalla precisamente un emotivo spot lanzado por la plataforma alemana enfocada a la maternidad y la paternidad Eltern.

El anuncio, que rubrica la agencia MullenLowe Hamburgo, parece a bote pronto el típico anuncio con motivo del Día de la Madre. A él pone voz, al fin y al cabo, un niño que se deshace en elogios a su madre, a la que califica como «la mejor mamá del mundo».

Hay, sin embargo, una desgarradora vuelta de tuerca en el anuncio. A medida que la cámara viaja por el apartamento donde está filmado el spot, donde es visible una cuna y están asimismo presentes varios libros sobre bebés, la voz del niño recuerda momentos divertidos junto a su madre. "¿Recuerdas cuando pensabas que el puré de patata mezclado con mermelada era algo realmente delicioso?", dice.

"Los abortos son un tema tabú, aun cuando afectan a muchos padres. Uno de cada seis embarazos termina en aborto", explica Marielle Wilsdorf, directora creativa de MullenLowe Hamburgo. "Muy poca gente habla abiertamente sobre esta dolorosa pérdida y quienes están alrededor de quienes han sufrido una aborto no saben cómo abordar la conversación sobre este tema. Hay una ausencia de conciencia y educación a este respecto en la sociedad. Y esto debe cambiar. Cuantas más mujeres alcen la voz y hablen abiertamente sobre su experiencia, más probabilidades habrá de que sean adecuadamente comprendidas y reciban el soporte que necesitan", añade.