El deporte femenino continua ganando terreno en los medios de comunicación

Esta mañana la agencia de comunicación estratégica APPLE TREE ha presentado el informe ‘La visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación’. Según esta investigación, la brecha en la cobertura mediática de las competiciones deportivas femeninas frente a las masculinas se ha reducido durante el año 2022 en España hasta alcanzar el 22%, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado (14%).

Según Alfredo Orte, Media Intelligence Manager de Rebold: “Vemos como conforme las competiciones llevan más tiempo profesionalizadas, hay menor brecha tanto en la cobertura informativa como en el seguimiento en televisión. Esta tendencia nos hace augurar un futuro muy prometedor a La Liga F, que nació el año pasado y que ya comienza a asentarse en el panorama mediático’.

El año de Alexia Putellas

La doble ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, y recientemente galardonada con su segundo The Best, se ha convertido en la deportista española más influyente a nivel mundial. Según esta investigación, la jugadora del FC Barcelona ocupa el puesto número 10 de las deportistas con más seguidores en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Sin embargo, y a pesar de sus logros, la futbolista es un claro ejemplo de la desigualdad del deporte femenino en los medios de comunicación, algo que se evidenció durante la entrega del Balón de Oro en la cual también fue premiado el futbolista Karim Benzema. La catalana solo obtuvo un 17% de cobertura informativa frente al 65% de Benzema. El resto de informaciones (18%) incluían a los dos deportistas por igual. 

Aún así y a pesar del largo camino para conseguir la paridad, Alexia Putellas se ha convertido en todo un referente para millones de personas -mujeres y hombres- y tiene cerrados acuerdos de colaboración con marcas como VISA, NIKE, LEGO o Cupra entre otras. 

Las redes sociales, la otra gran brecha

En las redes sociales se replican las mismas diferencias que en los medios de comunicación. Así, la deportista femenina con más seguidores en redes sociales a nivel mundial es la tenista Sania Mirza con 36,3 millones de seguidores, una cifra que queda muy por detrás de los 816,3 millones de Cristiano Ronaldo, el deportista con más seguidores en todo el mundo.

Según se recoge en esta investigación, la apuesta por redactores especializados en el seguimiento de las competiciones femeninas y el mayor apoyo de las marcas a éstas, están consiguiendo aumentar el share of voice en los medios de comunicación frente a las competiciones masculinas. Por cabeceras, Mundo Deportivo es el periódico que más informaciones sobre competiciones femeninas publica, seguido de ABC y El País, estos dos últimos por la especial dedicación al tenis en sus páginas. Le siguen los diarios deportivos AS, Sport y Marca que han reforzado sus esfuerzos en la cobertura de competiciones femeninas. Y cerrando el top 10 aparecen los periódicos regionales El Correo y La Gaceta de Salamanca. En este sentido, los medios regionales son los grandes valedores de la cobertura de los equipos femeninos locales. 

Tras la presentación del estudio, la agencia de comunicación ha organizado una mesa redonda, que ha contado con la participación de Paloma del Río, periodista y coordinadora de patrocinios y federaciones de TVE, Juan Antonio Paredero, jefe de deportes de Antena 3, David Menayo, redactor en Marca y Sandra Riquelme, responsable de fútbol en Relevo (Vocento).

Durante la charla se ha abordado la temática desde diferentes aristas, en la cual Paloma del Río, periodista y coordinadora patrocinios y federaciones TVE ha recalcado la relevancia de Iberdrola dentro de la industria: “Hay que destacar la gran apuesta que hizo Iberdrola por estar presente en el deporte femenino y el gran éxito que ha supuesto para todas las partes”. Por su parte Juan Antonio Panadero destacó: “Los medios de comunicación van con el freno de mano echado a la hora de hablar de deporte femenino”.