“El dato es aprovechable y realmente tiene un valor diferencial”

El próximo 25 de abril tendrá lugar el V Foro de Big Data & RGPD organizado por La Publicidad y que se celebrará en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de José Manuel Glez. Corral, Head of Data Science en Merkle | Divisadero, compañía que participará como ponente en el Foro. ¡No te la puedes perder!

Este año se celebra la quinta Edición del Foro Big Data. ¿Cuál es la realidad respecto al Big Data actualmente? ¿Cómo cree ha evolucionado?

El Big Data está en un momento de relativa actualidad. Por fin, gran parte de las promesas de la primera oleada se están materializando y se está comenzando a monetizar toda la inversión previa. La madurez tanto de las compañías como de las tecnologías están haciendo posible el despliegue en producción de modelos que, optimizados gracias al Big Data, están cambiando y/o mejorando los procesos anteriores. 

La evolución se está dando en el paso de la creación de la infraestructura Big Data necesaria para la integración de las fuentes de datos, normalización, etc al aprovechamiento de la misma para el despliegue y puesta en producción de los modelos de Machine Learning que realmente estén teniendo impacto positivo en la cuenta de resultados.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Data en su negocio?

Como consultora experta en el tratamiento del Dato este se sitúa en el core de nuestra propuesta de valor. Su mayor ventaja está en el hecho de que las decisiones basadas en datos (date-driven) y la correcta activación de las estrategias formuladas bajo este paradigma son realmente más eficientes que las basadas en la heurística. 

La principal desventaja del dato, y creo que esto es transversal a la industria, es la baja calidad del mismo que nos solemos encontrar. Esto significa que muchas compañías están perdiendo una ventaja competitiva porque sus datos son pobres en origen y necesitan replantear la fase de generación y recolección del dato.

¿Qué espera de este V Foro?

Siendo como es mi primera participación en el mismo, espero encontrar un foro abierto a compartir información y experiencias enriquecedoras para todos.

Muchos recalcan la gran importancia que tiene el data en el sector, y lo consideran como el nuevo “petróleo azul”. ¿Qué piensa al respecto?

Soy tan optimista como escéptico al respecto de esta afirmación. Se ha dicho que el dato y el petróleo se parecen porque ambos son sucios y complejos de extraer y estoy al 100% de acuerdo con esa afirmación. El dato, como el petróleo por sí mismo no sirven para demasiado. No es sino a través de la transformación del dato en conocimiento, así como el petróleo en gasolina, que el dato es aprovechable y tiene realmente valor diferencial.  Así pues, no es tanto el Dato como el aprovechamiento que podamos hacer del mismo donde está la verdadera revolución. Es aquí donde la matemática y el marchine learning son los grandes aliados.