El crecimiento de la inversión publicitaria se sustenta en los medios digitales

Según el último estudio Zenthinela correspondiente al presente mes de febrero, el crecimiento de la inversión publicitaria se sustenta básicamente en los Medios Digitales y en las versiones digitales de los Medios Tradicionales, mientras que las versiones tradicionales de estos medios retroceden o crecen por debajo de la media del mercado.

Y es que según el estudio la inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 2,3% si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes. Esta previsión es seis décimas peor que la que obteníamos hace dos meses, pero en el caso de cumplirse se completaría el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión, tras las caídas que se produjeron entre 2008 y 2013.

Para los Medios No Convencionales (MNC) se espera un crecimiento del 0,9%. En el caso de que se cumplan ambas previsiones, la inversión total en medios se situaría en 12.392 millones de euros, con un crecimiento del 1,5% respecto a la inversión registrada en 2018. Los Medios Convencionales (MC) representarían así un 43,2% de la inversión total en medios. Sólo en los momentos de mayor crecimiento de la inversión en los años previos a la crisis los MC se situaron en cifras similares a las de los MNC.

Según estas previsiones el crecimiento de la inversión en MC se situará prácticamente en el mismo valor que el crecimiento del PIB, con lo que el peso de la publicidad en el conjunto de la economía dejará de retroceder, como ha venido haciendo en los últimos años.

La digitalización ha traído múltiples ventajas al mundo de la publicidad pero también han surgido algunos inconvenientes: cada vez hay más modalidades de comunicación que son difíciles de medir, e incluso de localizar, por las fuentes de datos. Los panelistas de Zenthinela opinan que al menos un 7,3% de la inversión se dirige a modalidades de comunicación que no se miden por las fuentes de datos del mercado publicitario (Infoadex, Arce Media).

- Contenido relacionado -