El COVID-19 saca el lado más humano de las RRSS

Desde Ymedia continúan analizando el impacto del COVID-19 sobre el consumo de medios.

Continuamos con un consumo de televisión muy superior a los registrados en la semana previa al inicio del estado de alarma.

Durante el día de ayer se registró una media de 304 minutos de visionado de televisión, dentro de los cuales resalta el incremento de un 11% de los minutos dedicados al consumo de contenidos en la franja de la mañana para el target de 4 a 12 años. Esto se explica porque el grupo TVE ha iniciado una programación especial para los más pequeños y que incluyen entre otras clases a distancia.

De hecho, este grupo dedicó, durante el día de ayer, alrededor de un 21% más de tiempo a visualizar contenidos del grupo TVE que el martes de la semana pasada.
A pesar de ello, Telecinco logró, un día más, colgarse el oro gracias a convencer a un 13,7% del total de la audiencia, mientras que Antena 3 y La 1 se conformaron con un 11,8% y un 9% de cuota de pantalla, respectivamente.

En lo que a programación se refiere, ‘El Hormiguero: Quédate en casa’ continúa imbatible desde su estreno, logrando un día más ser la apuesta preferida por la audiencia con más de tres millones de televidentes. Sin embargo, no fue tan buena noche para la gala de ‘Supervivientes: Tierra de nadie’ que pasó de liderar el ranking el martes de la semana pasada a ocupar la séptima posición del ranking de emisiones perdiendo alrededor de un millón de seguidores.

Por su parte, dentro de los contenidos informativos destacaron, durante el día de ayer los nocturnos de Antena 3, seguidos de los de sobremesa y en tercer lugar de los nocturnos de Telecinco.

Por otro lado, diferenciando entre los usuarios que disponen de plataformas OTT´s (contenidos audiovisuales a la carta a través de Internet) y los que no, se puede observar una diferenciación clara en el consumo de televisión.

En aquellos hogares de los que sí se dispone de acceso a las OTTs, el consumo televisivo fue durante la semana pasada un 28% inferior al registrado por aquellos en los que no (369 minutos vs 267 minutos), es decir, cada día dedicaron a la televisión una hora y 42 minutos menos que los no abonados. Aunque, en la comparativa con el tiempo dedicado la semana pasada vs la del 09 de marzo, ambos grupos incrementaron en un 22% sus minutos de visionado de televisión, sobre todo en la franja de la mañana, durante la semana pasada vs la del 09 de marzo.

Por su parte, en lo que respecta a la audiencia de los principales grupos televisivos, PULSA aumenta su cuota de pantalla un 10% tanto para aquellos que tienen acceso a plataformas OTTs como para lo que no.

Mientras que, en la misma lectura, pero por cadenas, comparando las cuotas de pantalla de los usuarios de OTTS frente a los que no lo son, observamos un mayor consumo de los primeros de cadenas como La Sexta, autonómicas de Cataluña (como TV3) o de Madrid (La Otra), además de cadenas infantiles y juveniles como Neox o Boing y de las principales cadenas de pago tanto de Pulsa como de Movistar.

Además, en los usuarios de OTTs destaca el consumo de contenidos de carácter informativo, sobre todo de información diaria, especiales informativos y espacios de opinión, aunque también resulta destacable su mayor consumo de programas de humor y dibujos animados.

Sin olvidarnos del ámbito publicitario, Iberdrola se hizo ayer con el título del spot de oro gracias a registrar 7,6 Grp´s a formato. En términos generales, las cifras de Grp´s, tanto a formato como a 20” presentan ligeras caídas con respecto al día de ayer.

Extrayendo el lado positivo de esta situación, cabe destacar que, gracias a los datos obtenidos a través de Brandwatch, observamos que, desde el comienzo de esta crisis, los movimientos solidarios no han parado de surgir. Médicos, enfermeros, cocineros, cuidadores, veterinarios y todos los que se han ofrecido para prestar sus servicios de manera gratuita registran alrededor de 10.263 mensajes en total en lo que llevamos de mes en los que ofrecían su ayuda de manera desinteresada.

Además, a día de hoy, más de 9.000 usuarios han publicado su oferta de servicios en redes sociales y medios digitales. Destaca el pico de 3.142 mensajes publicados el 21 de marzo.

Estos y otros muchos gestos nos dan fuerzas para seguir adelante, así que ya sabes, #quedateencasa