El Corte Inglés y Mercadona son las marcas más valiosas contando con un 23,2% superior respecto a 2019

Teresa

Mercadona ocupa el puesto Nº5 entre las marcas del sector retail que más aumentan su valor de marca según el último informe Retail 50 2020 de Brand Finance. En el puesto 35, El Corte Inglés es la otra marca española que nos representa en el informe que, un año más lidera Amazon con un valor de marca de 199.4 mil millones, un 23,2% superior respecto a 2019.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España:“Tanto Mercadona como El Corte Inglés tienen un enorme reto por delante: Conseguir la inmediatez online a la que el consumidor estaba habituado junto con ofrecer distancia y desinfección para aquellos que quieran ir a las tiendas físicas.”

La marca de supermercados de origen valenciano debe esta subida a un espectacular aumento del 36,4% en su valor de marca y de un 13% en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés). Después de Lidl(46,3%), Aldi(43,5%), T.J.Maxx (38,8%), y Costco (38,5%), Mercadona (36,4%) es la quinta marca del ranking que experimenta mayor aumento en el Valor de Marca. Juan Roig realizó inversiones no solo para incorporar Global Fresh Products en sus supermercados, sino también para ayudar a impulsar la competitividad de Mercadona en el mercado.

Este es el primer año que Mercadona, acompaña a El Corte Inglés este año como la nueva entrada del ranking Brand Finance Global 500 en distribución. En este ranking, El Corte Inglés era la marca que más aumentó su Fortaleza de Marca: con una subida del 4% respecto a 2019.

De cara a 2020, consolidará la alianza iniciada en 2019 con Alibaba y se apoyarán en su nueva división Real State con el objetivo de maximizar el valor de su patrimonio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. Sin embargo la gran marca nacional de distribución española desciende 9 posiciones en el ranking sectorial por causa de una disminución del 5% de su valor de marca.

La firma de grandes almacenes ya afrontaban una crisis estructural que había derivado en un plan de reformas que ahora se acelera. La actual crisis ha desplomado sus ventas entre un 60% y un 65%. Además, también afronta la depreciación de todos sus productos de moda, como por ejemplo la marca Gap uno de los principales competidores de Inditex.

Otros supermercados como los madrileños Sánchez Romero, han reavivado el canal de venta telefónica que aunque ya suponía antes de la crisis el 7% de su facturación total, reconocen que ha crecido. La comodidad y atención personalizada son las principales razones de su elección por parte de los clientes.  Las marcas AhorraMás y Condis han optado por el modelo de descuentos y ofertas especiales para apoyar a sus clientes a superar las consecuencias económicas generadas por el Coronavirus.

Las 50 marcas de retail más valiosas del mundo, en promedio, deberían ver un ligero aumento en el valor de la marca después de la pandemia, creciendo alrededor de un 1% el valor de marca, ya que la mayoría de las marcas en el ranking son marcas de comercio electrónico o marcas fuertes y reputadas, con canales online fuertemente desarrollados.

Sin embargo, el ranking de este año no incluye marcas de ropa, que se prevé que sufrirán daños significativos. Brand Finance ha calculado que el sector textil se verá muy afectado por la pandemia de COVID-19, y las marcas del sector a nivel mundial podrían perder hasta el 20% del valor de marca como vimos en el informe Brand FinanceApparel 50 2020.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España:“Los supermercados son uno de los pocos ganadores que salen beneficiados de la pandemia de COVID-19, con marcas que ven niveles de demanda similares a las de Navidad y contratando a miles de empleados temporales para gestionarla. Es probable que muchos de ellos se recuperen y experimenten crecimientos positivos en el valor de marca en 2020, mientras que las marcas de otros segmentos de retail están luchando por mantenerse a flote ”.