El Coronavirus provoca cambios en las tendencias de consumo

A partir del análisis de más de 100 millones de búsquedas globales relacionadas con el Coronavirus, realizadas en la red de publishers premium de Captify y recogidas entre el 1 de enero y el 15 de marzo, el último estudio de esta empresa de Search Intelligence toma el pulso a cómo esta pandemia está impactando en el comportamiento del consumidor.

Los datos del estudio realizado por Captify revelan cómo el interés de búsqueda de los consumidores cambia a medida que el Coronavirus se propaga a nivel mundial y crece el número de infectados. Algunas de las noticias que hicieron que se dispararan las búsquedas sobres Coronavirus fueron:

  • La OMS declara el Coronavirus pandemia;
  • Trump suspende los vuelos procedentes de Europa con destino EE.UU;
  • Se decreta el cierre de colegios en Irlanda (dos días antes comenzaban los cierres de centros educativos en las distintas comunidades autónomas españolas);
  • La cancelación de la temporada de la NBA;
  • Y el positivo de Irene Montero, Cristiano Ronaldo y Tom Hanks entre otros famosos en el test del Coronavirus.

Las búsquedas sobre el Coronavirus han crecido un 11434% desde enero. La economía, la política y el bienestar familiar son las preocupaciones que más han crecido en los consumidores estos días, según el informe realizado por Captify. También se ha analizado la preocupación que existe por el Coronavirus en los distintos países del mundo. España ocupa el cuarto lugar tras Italia, Alemania y Reino Unido.

Tras casi tres meses de análisis de datos relacionados con el Coronavirus, Captify está observando cómo las tendencias de búsqueda de cada categoría cambian día a día. Las categorías que más han crecido desde el 1 de enero a causa del Coronavirus han sido: bienes de consumo y productos envasados (728%), entrega a domicilio (58,7%) y productos farmaceúticos (38,1%). Por contra, las categorías que han perdido interés estos últimos meses han sido viajes (-300%), eventos (-215%) y bienes de lujo (-76,2%).

Captify ha analizado cómo los diferentes consumidores están reaccionando al Coronavirus para comprender los patrones de comportamiento y qué marcas buscan. La categoría más buscada por los millenials es streaming. En la Generación Z, la categoría más buscada es gamming. Las familias buscan productos relacionados con el cuidado de la salud y artículos para el hogar . Las personas que se desplazan diariamente al trabajo buscan principalmente en la categoría de entrega a domicilio. La categoría más buscada entre la gente de negocios ha sido ejercicio y bienestar. Entre las personas que viven en las grandes ciudades, Viajes ha sido la categoría más buscada y Avis, Kayak y Expedia las marcas protagonistas. Por último, para los que viven en las afueras, la categoría líder ha sido la de tecnología y herramientas para el teletrabajo.

A medida que la llamada a la contención y Estado de alarma, que nos recomienda o nos obliga a quedarnos en casa, se va haciendo extensiva a más ciudades y países, Captify ha ido observando un crecimiento en las búsquedas relacionadas con ocio en el hogar y reparto a domicilio. Se prevé que estas búsquedas sigan creciendo mientras duren las medidas de permanecer en casa. La película”Contagio”, dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011, ha experimentado un crecimiento del 2308% en sus búsquedas desde la llegada del Coronavirus.

Debido a la preocupación por la propagación del Coronavirus, las marcas de bienes de consumo y productos envasados están experimentando un aumento en las ventas a medida que los consumidores entran en modo de pánico. Desde principios de enero, Captify ha observado un aumento del 300% en las búsquedas relacionadas con compra masiva y multi-packs. Las categorías de productos que más han crecido desde enero han sido: gel (2938%), spray (747%) y toallitas desinfectantes (595%), papel higiénico (583%), agua embotellada (275%), jabón de manos (219%), descongestivo (137%), analgésicos (118%) y calmantes para dormir (112%).

Laura Pleasants, VP de marketing global de Captify, ofrece 7 consejos a anunciantes para lidiar con esta crisis global:

  1. Comprométete con tus stakeholders, tanto consumidores como empleados, y muéstrate trasparente con  los pasos que estás dando para garantizar su seguridad.
  2. Cambia el cómo podemos vender más por cómo podemos apoyar a nuestros clientes en estos momentos críticos.
  3. Apuesta por mensajes simples, reales y empáticos y aléjate de los promocionales.
  4. Comparte comunicaciones claras con tus clientes sobre cómo acercarse a tu marca en la actual crisis.
  5. Construye tus comunicaciones alrededor de identidad de marca y valores sin priorizar las ganancias y beneficios.
  6. Céntrate en el largo plazo y no tomes solo decisiones cortoplacistas.
  7. Replantéate cómo reubicar tu inversión en medios ahora que cada vez más gente está en casa consumiendo medios de comunicación.
Artículo anteriorAhora son más en Movistar con la llegada de Disney+
Artículo siguienteTOP 5 noticias más vistas de la semana