El Coronavirus no apaga las marcas energéticas a un sector que vale un 18,4% más que en 2019 según Brand Finance

El valor total de las marcas más valiosas del mundo del sector energético es de 176.6 mil millones de euros lo que supone un incremento del 18,4% respecto al valor total de 2016 (149,1 mil millones) según el último informe Utilities 50 2020 de Brand Finance, la consultora de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente. España sigue estando representada en el ranking sectorial por tres marcas de renombre internacional que aportan un 5% al total sectorial, valorado en 8.8 mil millones de euros.: Iberdrola en el top 10 y Endesa y Naturgy dentro del top 20.

Iberdrola escala dos posiciones dentro del top 10 sectorial y, con un valor de marca de 3.9 mil millones de euros, es ya la sexta marca energética más valiosa del mundo.

En el ranking intersectorial internacional Brand Finance Global 500 2020, Iberdola y Santander son las únicas dos marcas españolas que aumentan su valor en 2020. Además, Siemens AG está considerando comprar la participación del 8% de Iberdrola SA en el fabricante español de aerogeneradores Siemens Gamesa, lo que ha ayudado a la marca a aumentar sus ingresos y el valor empresarial este año. También veíamos como Repsol, presente en 2019, no consigue mantenerse entre las 500 marcas más valoradas del mundo en 2020. La marca energética ha perdido valor en parte a la caída en los pronósticos de ingresos. 

Volviendo al ranking sectorial, Endesa, la segunda energética española por valor de marca y Naturgy, en tercera posición entre las nacionales, escalan cada una un puesto en el ranking (Endesa se coloca en el puesto 16 y Naturgy en el 20). Las dos marcas, dentro del top 20 mundial, suben posiciones pero siguen caminos diferentes en cuanto al valor de la marca. Mientras que Endesa reduce un 3.7% el valor de marca respecto a 2019 y Naturgy aumenta un 3.6%. Esta última además, aumenta su Fortaleza de Marca un 2.2% aunque mantiene el rating de AA- que poseía ya en 2019.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “El sector ha visto como el consumidor ha aumentado su presión y exigencia sobre él.”

Fuera del ranking y lejos aún de entrar entre las top 50 a nivel mundial, Red Eléctrica es la cuarta marca española entre las 100 más valiosas del mundo y en este ejercicio ha aumentado un 25% su valor de marca. 2019 ha estado marcado por fuertes inversiones para la compañía que ascendieron a 1.870,4 millones de euros, 3,4 veces lo invertido en 2018. De ese importe, 1.215,2 millones de euros se han destinado al negocio de telecomunicaciones, incluyendo en esta cifra el desembolso por la compra de Hispasat. Red Eléctrica de España (REE) cerró el ejercicio 2019 con un resultado neto de 718 millones de euros, un 1,9% superior al de 2018.

Hace unos meses veíamos como Utilities ha sido también uno de los sectores más favorecidos del ranking intersectorial nacional. Su performance durante 2019 ha sido en general positiva para casi todas las empresas del sector. Aunque no todas forman parte del ranking sectorial internacional, entre las energéticas españolas más valiosas, 5 de las 6 firmas españolas que lo componen este año, han mejorado o mantenido su posición en el ranking a excepción de Enagás que desciende 3 puestos hasta el 75.

También presente entre las 100 marcas más valiosas de España, el grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor, ha mejorado un 20% su valor de marca consecuencia de una subida en su fortaleza de marca y previsiones a corto-medio plazo lo que la llevan a escalar 6 puestos en el ranking 2020 colocándose en el puesto 58. El factor macroeconómico también ayudó y la tasa de descuento este año es menor.

Este año el sector energético ocupaba el puesto número 8 en el ranking de reputación de marca con una puntuación de 6.3 sobre 10. Por delante quedaban Automoción (6.9), Tecnología (6.8), Textil, Restaurantes y Aerolíneas compartiendo la calificación de 6.6, Distribución (6.5) y Seguros (6.4).

Según apuntaba Roberto G. Merino, consejero delegado de Red Eléctrica, no hay ninguna incidencia relevante en el sistema eléctrico español debido a la pandemia ya que están consiguiendo gestionar con normalidad la situación actual totalmente anormal. Se ha gestionado bien la caída en la demanda como también el cambio de hábitos que ha modificado las curvas de consumo, general y por horas, de la industria -en caída libre- y de los hogares -al alza-.

Brand Finance ha calculado que es probable que el sector energético sufra un impacto limitado como resultado de la pandemia de COVID-19, con un cambio de valor de marca esperado cercano al 0%. El sector está protegido en gran medida como resultado de la naturaleza misma de sus operaciones con estas marcas que brindan un servicio esencial a la población mundial, por lo tanto, la demanda no debe tambalearse considerablemente. Esto, unido a la estructura regulada del sector y los contratos a largo plazo, debería garantizar que estas marcas tengan acceso a los suministros y equipos adecuados para continuar con sus operaciones. Sin embargo, las marcas del sector energético podrían encontrar problemas con sus cadenas de suministro y con una demanda debilitada en los segmentos comercial e industrial.

En cuanto al panorama internacional, State Grid de China mantiene el título de la marca energética más valiosa del mundo, con un valor de marca de 46.4 mil millones de euros.

State Grid está potenciando su estrategia de RSE con nuevas iniciativas, mediante la financiación de organizaciones benéficas y el compromiso con la disminución de la pobreza. State Grid también ha apoyado a China en su ánimo de convertirse en una nación más sostenible.

Las otras cinco marcas chinas energéticas en el ranking tienen un desempeño similar y sólido: ENN (crece un 32,7% su valor de marcas hasta los  2.4 mil millones) y Datang Power (aumenta un 28.5% su valor que ya es de 1.5 mil millones) y son la tercera y quinta marca de más rápido crecimiento en el ranking respectivamente.

Estados Unidos domina el ranking Brand Finance Utilities 50 2020 con 20 marcas mientras que las marcas alemanas se tambalean con 3 de las caídas más fuertes del ranking.

Si bien el impacto de Covid-19 en el sector energético europeo puede ser limitado, será vital para estas marcas continuar brindando seguridad de suministro de manera confiable. El mercado ha experimentado una importante actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos años, y es probable que esto se desacelere dada la incertidumbre económica en la economía global.

Varias marcas también están experimentando simultáneamente cambios en su alta dirección producidos en ocasiones por la renuncia de sus CEO. Es el caso de Engie que aumenta un 1,6% y posee un valor de 9.0 mil millones.

Por el contrario, las tres marcas alemanas son las que experimentan mayor caída: EnBW (reduce su valor un 22.8% que ahora es de 1.1 mil millones); Innogy (-21.5% menos y un valor de marca de 3.6 mil millones); y E.ON (un 15.8% menos y un valor de 2.4 mil millones).

KEPCO de Corea del Sur es la marca de Utilities más fuerte del mundo con una puntuación de 87.4 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de la Marca (BSI).

KEPCO presume de liderar el cambio y la expansión hacia el uso de energía limpia y segura, en su intento por reducir las emisiones de carbono y abordar el problema del cambio climático global. Destacan las iniciativas de RSE de la marca surcoreana como parte de su estrategia para ser posicionarse globalmente como una marca energética sostenible y ha sido reconocida internacionalmente por su labor en ese ámbito.

- Contenido relacionado -