“El content es una herramienta fundamental para formar parte del día a día de las personas”

De izquierda a derecha; David Vara y Miguel Villarruel

El próximo 23 de Junio a partir de las 09.30h, La Publicidad celebrará un nuevo Foro de Branded Content que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de David Vara, Account Director de Zenith; y Miguel Villarruel, Content Projects & Strategy Director de Publicis Content. ¡No te lo pierdas!

Con la situación actual, las claves para hacer una buena estrategia de contenido de marca, ¿han cambiado?

DAVID VARA (DV): Totalmente. Creemos que, si el contexto cambia, cambia también el mercado, las personas y, por supuesto, el contenido que éstas demandan, consumen y generan. Y, por lo tanto, el contenido de marca no puede ser ajeno. Sobre todo porque un buen contenido de marca debe partir de escuchar y entender a sus audiencias para ofrecerles contenidos relevantes, que les inspiren, les entretengan o les informen y sean capaces de ganarse su interés en un ecosistema de opciones que crece y crece cada día.  Pasar de ser marcas “de lenguaje unidireccional”, que solo dicen, a marcas bidireccionales, que primero escuchan y luego dicen y hacen. Teniendo en cuenta, además, que las ventanas donde ese contenido de marca se manifiesta también han cambiado a causa del avance tecnológico: nuevos players con nuevas reglas que obligan a adecuar las estrategias de contenido para hacerlas líquidas a cada ventana y permeables a cada target, con su manera única de relacionarse con cada medio. 

¿Es el Branded Content una forma eficaz de hacer publicidad?

MIGUEL VILLARRUEL (MV): Es un activo fundamental para mejorar y fidelizar el contacto con tus audiencias. En un panorama muy diversificado, a la hora del consumo de medios, conocemos la dificultad para identificar e impactar a las personas mediante los modelos tradicionales. El content es una herramienta fundamental para formar parte del día a día de las personas, integrando a nuestras marcas de manera natural en su consumo de medios, sin interferencias ni fricciones. Cuando el BC tiene verdad detrás, y está construido desde la escucha, las personas lo valoran. De hecho, es una de las demandas que hacen hoy en día los consumidores a las marcas. Además de un buen producto, exigen una conexión de calidad y un propósito claro con el que identificarse y es ahí donde el content es clave. 

Por lo que respecta a la inversión, ¿se invierte más ahora en este tipo de campañas?

DV: Según el CONTENT SCOPE, el estudio anual realizado por Scopen para la BCMA, que a día de hoy es el termómetro más fiable en el sector, la inversión en proyectos de Branded Content crece año tras año. Cada vez más marcas apuestan por este modelo de conexión con sus targets, integrando acciones concretas de BC para que convivan en las estrategias globales,  balanceando y aportando brillo a las campañas convencionales de publicidad. 

La actual digitalización y el consumo cada vez mayor de redes sociales, ¿cómo está afectando a la forma de hacer campañas de Branded Content tanto para la agencia como para la marca?

MV: Como un gran acelerador y esto es porque se han multiplicado el número de pantallas y oportunidades de consumo de contenidos, desvaneciendose las barreras de entrada que antes teníamos para este tipo proyectos. Antes, tenías como opciones uno o dos medios y ahora, gracias a la digitalización, cada día surgen nuevas plataformas, nuevos players y cualquier medio puede ser una ventana relevante para hacer content dado que sabemos que cada vez las personas están en más medios y demandan más contenidos.

- Contenido relacionado -