El contenido sigue siendo lo más importante

589

Dedicamos este mes a conocer las opiniones que algunos profesionales destacados de nuestra industria escribieron para el Especial Agencias, publicado en Septiembre por La Publicidad. Este es el texto de Yann Baudoin, Managing Director de Cheil Spain:

La transformación digital está cambiando el modelo de negocio de las empresas en general y el de nuestra industria en particular. En nuestra opinión el contenido sigue siendo lo más importante. Es el reto. Es lo que hace que la marca conecte con su público y esto se traduzca en una opción de compra real. Ahora bien, el mundo digital requiere:

  • Mucha más agudeza a la hora de definir los target ya que este canal (en su sentido más amplio) permite medir su efectividad con una precisión sin precedente.
  • Contenidos más afines a cada uno de los targets definidos. Puede ser que el producto sea relevante para distintos targets, pero la forma de contarlo para generar afinidad es muy distinta. 
  • Consistencia de mensajes entre canales tradicionales y digitales debido a la omnicanalidad (lo que cambia es la forma no el fondo).
  • Agilidad y flexibilidad ya que en el mundo digital se acorta el time to market.

Desde Cheil trabajamos de una forma integrada con un equipo multidisciplinar que va más allá de los perfiles de agencias tradicionales para que todas las ideas que proponemos a nuestros clientes cumplan con lo anteriormente mencionado. Por ejemplo, cuando hablamos de una idea para una tienda online, debemos de mantener coherencia con cualquier comunicación que hagamos en el punto de venta físico (si aplicable) y con la comunicación OFF/ON. Este nuevo escenario de transformación digital, nos ha obligado a acercar las diferentes áreas de la agencia para que podamos trabajar en territorios comunes, nos ha obligado a definir un proceso de trabajo nuevo según la disciplina que integre el proyecto o el trabajo, nos ha obligado también a nivel de agencia, a redefinir el departamento digital, que ya no es un departamento digital como antes, sino un departamento al que denominados “performance”, maneja plataformas, data, analítica, que maneja operatividad y busca la mejora progresiva de contenidos en función del target, etc. 

hemos incorporado a diferentes perfiles que no provienen del mundo de la publicidad convencional, pero que eran necesarios en la nueva estructura y estrategia de la agencia.

El balance de este último año es muy positivo para nosotros. La agencia crece, hemos sido reconocidos en varios festivales creativos tanto a nivel local como internacional. El posicionamiento basado en nuestro ADN que hemos ido construyendo en los últimos 3-4 años parece despertar cada vez más el interés de los anunciantes, que buscan propuestas distintas y adaptadas al nuevo paradigma en el que nos encontramos. Como he dicho antes no es un cambio en el contenido en sí mismo sino un cambio que comprenda cómo se tiene que usar, dónde se tiene que usar, y para quién se tiene que usar, y creo que este enfoque es la parte más diferencial que hemos conseguido afianzar en este último año.  

Hemos incorporado a Joaquin Espagnol como nuevo director creativo ejecutivo, con un perfil de más de 15 años de experiencia en algunas de las agencias de publicidad más importantes de Argentina y España, y reconocido con numerosos galardones obtenidos en los más prestigiosos certámenes creativos. También hemos incorporado a diferentes perfiles que no provienen del mundo de la publicidad convencional, pero que eran necesarios en la nueva estructura y estrategia de la agencia. Perfiles  de distintas disciplinas para adaptarnos a las nuevas necesidades de los anunciantes y del mercado, en áreas como retail experience, e-commerce, marketing digital, analítica, data, content, etc.