“El contenido en directo es la mejor forma de llegar a una audiencia”

La Publicidad entrevista en exclusiva a Ed Wale, Director Platform Services, Reino Unido y Sur de Europa de SpotX, y nos habla sobre las tendencias en el consumo de los canales deportivos o la evolución de la televisión pago hacia el streaming por televisión conectada y las implicaciones de la publicidad, entre otros temas. 

Cuéntenos un poco cómo ha sido su trayectoria profesional. 

Ed Wale es Senior Director of Platform Services para SpotX, la plataforma de monetización de inventario de vídeo. Trabaja con editores de contenidos premium y emisoras en Europa para ayudarles a gestionar sus inventarios de vídeo y maximizar sus ingresos. Wale cuenta con 8 años de experiencia en empresas tales como Videology y BrightRoll (que fue adquirida por Yahoo! en octubre de 2014). Empezó a trabajar en Videology en 2014, donde gestionó la estrategia publicitaria de los editores. Antes de esto trabajó en BrightRoll con agencias, plataformas programáticas y clientes de plataformas independientes.

Este año se avecinan muchos eventos deportivos importantes: Juegos Olímpicos de invierno, la Copa del Mundo, y los campeonatos de Europa. ¿Cómo piensa que deben actuar los anunciantes a la hora de monetizar el contenido “premium” en la era de lo digital?

La manera en la que los telespectadores ven los deportes se está evolucionando. El streaming a través de dispositivos OTT (“over-the-top”) crece cada vez más. La parte de los presupuestos invertida en OTT pasó de 8% en octubre 2017 a 26% en octubre 2017. Además, uno de los principales operadores de televisión de pago españoles anunció recientemente que un tercio de sus contenidos se visualizan a través de televisiones conectadas. La televisión conectada está creciendo y complementa la televisión lineal, que nunca desaparecerá.

¿Cuál es la forma de trabajar de SpotX con los editores para rentabilizar el contenido deportivo premium?

En Europa, SpotX trabaja con Dugout, una plataforma digital que ofrece a los aficionados de fútbol un servicio de streaming de contenidos exclusivos en televisión conectada. La aplicación de Dugout aloja contenidos futbolísticos exclusivos producidos por los jugadores y clubes como Barcelona CF, Real Madrid CF, Juventus, Arsenal CF y Paris Saint-Germain. Millones de aficionados de fútbol de todas partes del mundo visitan el Dugout.com regularmente para acceder a las últimas novedades. Con la adición de las aplicaciones en televisión conectada, Dugout puede alcanzar a las audiencias que pasan de smartphone y desktop a televisión conectada, en un contexto de alto valor e impacto. También, en Estados Unidos SpotX trabaja con fuboTV, uno de los principales servicios de streaming dedicado al deporte, que transmite eventos como la NFL, la NBA, el soccer y el famoso Derby de Kentucky.

SpotX recientemente emprendió una investigación sobre la televisión conectada en Europa. ¿Qué novedades sobre el mercado español descubrieron?

Nuestra investigación reveló que la publicidad en la TV conectada crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 24% durante los próximos dos años, a alrededor de € 105m para 2020. Los participantes de la investigación esperan que la penetración de la televisión conectada en España crezca a alrededor del 50% para 2020, ya que los consumidores españoles continúan a invertir en Smart TV, Amazon Fire Sticks y Google Chromecast.

¿Piensa que los eventos deportivos se terminarán viendo en plataformas como Netflix, Amazon, etc? ¿Evoluciona la televisión de pago hacia el streaming por televisión conectada?

Es verdad que la proporción de OTT que se consume en directo se está creciendo. El contenido deportivo en directo en particular consigue atraer a muchas audiencias a través de múltiples plataformas. Gran parte de los ejecutivos de la industria de la TV esperan que las empresas de medios amplíen sus licencias de derechos de transmisión para eventos deportivos premium. El contenido en directo es la mejor forma de llegar a una audiencia, lo que los anunciantes desean hoy. A largo plazo, es probable que Amazon y Netflix busquen a introducir la publicidad en sus servicios.

De cara al futuro. ¿Cuáles cree que serán las principales tendencias en el consumo de canales deportivos?

El streaming es una actividad bastante corriente, y para los anunciantes este medio abre la puerta a los consumidores jóvenes, a quienes puede ser menos fácil de llegar. Además, plataformas como Dugout ofrecen acceso insuperable a contenidos exclusivos directamente a sus aficionados globales.