El consumo de televisión, según Ymedia, deja en 2020 unas cifras marcadas por la pandemia

Ymedia ha elaborado el informe anual de la televisión 2020, que recoge las principales claves del sector con especial incidencia en los minutos de consumo, la evolución de las audiencias, las principales emisiones realizadas por las cadenas y las claves publicitarias del medio. Telecinco lidera por noveno año consecutivo las audiencias de televisión en España.  

La irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, además de una grave enfermedad, ha supuesto un elemento disruptor en nuestros hábitos y actitudes como consumidores, y ha provocado cambios en nuestra relación con la digitalización, así como en nuestras realidades sociales. Esta transformación ha influido de manera determinante en el consumo que hacemos del medio televisivo.

El consumo promedio diario de este año 2020 ha sido de 226 minutos, cuatro minutos más que en 2019. Diariamente se han sentado frente a la pantalla del televisor 34,5 millones de personas, lo que supone el 85,1% de la población española.

Los datos de este consumo diario tienen mayor relevancia que en años anteriores, ya que la aportación de los invitados a las audiencias diarias, que se situaba históricamente en torno a un 5% de promedio anual, se ha reducido ahora a la mitad este año. Estas cifras se traducen en una aportación de solo 5 minutos de media al consumo televisivo.

Los grandes consumidores del medio televisivo han sido los responsables de compra del hogar, con 294 minutos diarios de media, y los mayores de más de 45 años. El consumo de estos últimos varía entre la franja de edad 45 a 64 años, con un promedio diario de 289 minutos, y la de los mayores de 65 años, con 373 minutos. Todos estos targets incrementaron su consumo alrededor de un 7%, respecto al año pasado. Los menores consumos se han producido entre los jóvenes de 13 a 24 años y los niños, con 98 y 118 minutos de promedio diario. A pesar de estas cifras, ambos targets han incrementado su consumo con respecto al año pasado en un 5% y un 3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, los consumos más altos se han registrado en Extremadura (257’), Asturias (249’), Castilla-La Mancha (246’) y Castilla y León (241’). Por el contrario, las dos comunidades con un consumo inferior han sido Baleares (201’) y Navarra (203’). Salvo en Navarra, en todas las comunidades se han producido aumentos de consumo frente a 2019, con marcados crecimientos en torno al 15% en Castilla y León, Cantabria y Asturias.En cuanto al análisis de los consumidores de TV por nivel de consumo, el 33% de los que menos la consumen –conocidos como Light TV Viewers- han incrementado hasta un 28% el visionado en el último trimestre de este año, con un consumo diario de 78 minutos, frente a los 61 minutos de promedio en ese trimestre de 2019. 

La digitalización televisiva continúa con su tendencia al alza

Junto a la televisión lineal, los hogares se han dotado de las conocidas OTT´s con fuerza: Netflix, que lidera el ranking, ya se recibe en más de 15 millones de hogares, seguida de Amazon Prime Video, con unos 7 millones de hogares, y HBO, con casi 4 millones y medio de suscriptores. En total, un 42% de los individuos tienen posibilidad de acceder a alguna de estas plataformas, un incremento de 9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Los niveles de consumo de estas plataformas se desconocen debido a la falta de medición en el mercado. 

Cadenas

Al analizar la evolución de las cadenas de Televisión en el último año y en el total día, destaca el liderazgo de Telecinco por noveno año consecutivo, con una cuota de cadena del 14,5%, pese a un descenso de una décima en el último año. En cuanto al resto, Antena3 consolida su segunda posición con un 11,9% de cuota y La1 mantiene el tercer puesto con un 9,4%, seguidas de La Sexta y Cuatro, con un 7% y un 5,4%, respectivamente. Estas cinco cadenas concentran un 50% del consumo de televisión en nuestro país.

La única autonómica que se cuela en el ranking top 15 de cadenas es TV3, que obtiene una cuota de pantalla del 2,3%.

- Contenido relacionado -