El consumo de apps y webs de radio se incrementa un 61% en la última semana

Ymedia arranca una nueva jornada analizando el impacto del COVID-19 en el consumo de medios.

Los datos aportados por The Human Trace (THT)– herramienta de medición comportamental basada en un panel-, demuestran cómo el consumo de radio en apps y webs (no en el canal tradicional), se vio fuertemente incrementado con un 17% más de usuarios la semana del 9 de marzo frente a la anterior.

Además de este aumento del número de usuarios, el tiempo dedicado a la escucha del medio también aumenta un 61% más de minutos, siendo las cadenas que más notaron este aumento Los 40, con un 167% de incremento de minutos; Cadena Ser, con un 100% más; Cadena Cope, con un 78%; y Europa FM con casi un 40% más de minutos dedicados por los usuarios a su escucha.

Haciendo zoom en la televisión, las buenas noticias vuelven a aparecer con un repunte de los minutos de consumo dedicados al medio, superando ligeramente a los registrados durante el martes de esta semana, pero en más de un 40% a los anotados el miércoles de la semana anterior.

Dentro de este incremento del consumo, nuevamente los contenidos preferidos durante estos días siguen siendo los informativos. Durante la jornada de ayer, del top 15 de emisiones por audiencia, nueve de ellas fueron contenidos informativos. Además, en la comparativa con los resultados del miércoles de la semana pasada, se puede apreciar cómo claramente las audiencias de todos ellos han aumentado.

En cuanto a la lectura por cadenas, Telecinco logró colgarse un día más el oro siendo la cadena más vista gracias a convencer a un 14% del total de la audiencia, seguida de cerca por Antena 3, que registró un 11,4% y La 1 que se conformó con un 10% de cuota de pantalla.

Por franjas y targets, el reparto del incremento de consumo continúa afectando, aunque resulta destacable el aumento de minutos dedicados por parte de los individuos de 4 a 12 años y de 13 a 24 vs el miércoles de la semana pasada. Se da, sobre todo, en las franjas de la mañana y del late night, al igual que, para estos dos targets y la misma comparativa, también se ha producido un aumento significativo de los minutos dedicados al consumo de cadenas autonómicas y televisión de pago.
Por su parte, los demás targets han comenzado a equilibrar su consumo entre autonómicas, TVE y los grupos Mediaset y Atresmedia.

La presión publicitaria se resiente levemente respecto al martes, aunque continúa siendo muy superior a las cifras tanto de Grp’s a formato como a 20” registradas durante el miércoles de la semana pasada.
El título de spot de oro de ayer cayó en manos de la empresa tecnológica china Huawei, que logró, durante la emisión del telediario nocturno de Antena 3, llegar a 7,3 Grp’s a formato.

Respecto a los sectores, el alimentario es con diferencia el que más actividad publicitaria televisiva está teniendo, consiguiendo, durante los tres primeros días de esta semana el mayor volumen de Grp’s a 20”. Además, durante estos tres últimos días, también se ha incrementado la presión de la mayor parte de los demás sectores a excepción de: equipos de comercio y oficina, cultura, enseñanza, medios de comunicación, objetos personales y varios. Este último ha sido lastrado por el descenso de la actividad de “juegos y apuestas”, que también señalábamos en el informe del lunes.

Los incrementos más destacables se plantean dentro de sectores como servicios públicos y privados -beneficiado por la difusión de distintas campañas de interés público-, alimentación y deporte y tiempo libre -este último gracias al avance de videojuegos y juguetes-.

En cuanto al ámbito digital, y como curiosidad, observamos cómo los picos de búsquedas en los buscadores de internet del término ‘Coronavirus’ se sitúan sobre todo en las horas de mañana. Concretamente, a las 7 horas de la mañana durante los días laborables y a las 8 horas de la mañana, durante los fines de semana.

Las redes sociales continúan con su protagonismo indiscutible durante estos días, superando todas las expectativas el volumen de conversación generado sobre el COVID-19. Los usuarios de las redes hacen uso, como de costumbre, de multitud de hashtags con los que seguir las últimas novedades sobre determinados temas. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, los más utilizados están relacionados con el famoso virus, siendo #Coronavirus y #Covid19 los que más impresiones han generado, muy seguidos de hashtags que cubren la información en directo como son #ÚltimaHora y #Directo.

Fuente: Brandwatch

Además, si ahondamos un poco más en estos hashtags y nos centramos en Twitter, la cuenta del diario ABC es la que sale más reforzada de esta situación siendo la que durante estos días ha generado más impresiones sobre el COVID-19. Supera a grandes cuentas como la de El País, 24h de TVE, e incluso a la de Pedro Sánchez.

Fuente: Brandwatch