El consumidor valora más positivamente la creatividad en la era post Covid

Multiethnic Group of People Planning Ideas

Ymedia analiza continuamente el nivel de valoración de las creatividades a través de su investigación AVFrame, estudio semanal que permite optimizar la eficacia de las campañas audiovisuales, tanto en televisión como en video online. “Con nuestra solución de AVFrame calculamos el indicador sintético Net Creativity Score (NCS) mediante la valoración de diferentes atributos de cada pieza audiovisual: mejora la imagen que tengo de la marca, me incita a contratar, explica bien el producto…, e identifica las piezas mejor valoradas”, afirman desde la agencia.

Al contrastar los datos de las piezas creativas de este año frente a las de 2019, se observa un notable crecimiento de 11 puntos porcentuales en la valoración positiva de las creatividades. De esta forma, el ratio ha aumentado en este periodo de forma notable y más del 50% de las creatividades han conseguido una valoración del NCS superior a 57 puntos, puntuación que limita las creatividades mejor valoradas.

Este fenómeno se debe a la conjunción de varios factores, entre los destacan: el elevado número de campañas que adaptaron su creatividad a la sensibilidad del momento, la menor saturación, o la incorporación de nuevas marcas a la comunicación en un momento de especial relevancia para el consumidor.

Se observa en el estudio que las creatividades se benefician de mejores resultados cuando están apoyadas por umbrales mínimos de presión en televisión. Así pues, se aprecia que en las campañas con presiones publicitarias superiores a los 600 GRP´s el 82% presentan un alto nivel de valoración, mientras que en las campañas con bajas presiones, aquellas con menos de 250 GRP´s en convencional, tan solo el 24% consiguen un alto nivel de reconocimiento.

De esta manera, se aporta una nueva evidencia de la mayor eficacia de la comunicación durante este atípico año en el que, a pesar de lo difícil de la situación, aquellas marcas que están manteniendo o incrementando su presencia en comunicación están obteniendo un retorno muy superior al de años precedentes. Esta mayor eficacia se refleja no solo en su retorno a corto plazo, sino también en su retorno en notoriedad y atributos de marca, ayudando por tanto a crear conexiones emocionales mayores con sus consumidores y construir relaciones más sostenibles también en el medio y largo plazo.