«El consumidor está demandando disfrutar de una experiencia de compra omnicanal»

El próximo 17 de febrero a partir de las 09.00h, La Publicidad celebrará el II Foro de eCommerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Javier Recuenco, Managing Director de Performics.

Sin duda, el 2020 va a ser recordado como el año del coronavirus (esperemos no tener que alargarlo), del Estado de Alarma y de un largo confinamiento domiciliario. Esta situación, ¿cómo ha afectado al ecommerce? ¿Se puede decir que haya salido beneficiado?

Personalmente, ante una crisis mundial de estas características creo que no puede haber beneficiados. Pero es cierto que las circunstancias, como en cualquier crisis, han desvelado oportunidades que sin duda han supuesto “aceleradores” en el desarrollo de diferentes entornos como puede ser el del ámbito del ecommerce. 

La concentración de audiencias en Internet, la necesidad de adoptar determinados hábitos y comportamientos de consumo y por ende, la obligación de las marcas de dar respuesta al consumidor, han sido variables de aceleración para el eccomerce. Y sin duda han supuesto una concentración de esfuerzos en la digitalización de procesos de comercialización online para las marcas. Las que estaban preparadas, o han podido asumir el ritmo del cambio, sin duda han aprovechado las oportunidades derivadas de la situación.

Según un reciente estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, el momento preferido por los españoles para realizar sus compras son por la mañana o, incluso, de madrugada. ¿A qué pensáis que se debe este hecho?

Desde mi punto de vista podría responder por un lado al alto nivel de conectividad y por otro a los dispositivos desde los que realizamos las búsquedas y consultas dentro de un comportamiento de compra online. Sin duda, el dispositivo estrella es el móvil y esto estaría relacionado con los horarios y nuestros hábitos, siendo lo primero que consultamos al despertarnos y lo último al acostarnos. El crecimiento del volumen de compras desde dispositivos móviles y el auge de entornos como el comprendido dentro del Social Commerce son sin duda factores que podrían explicar esos comportamientos de compra.

¿De qué manera va a afectar el anuncio de Google de eliminar las cookies a vuestro sector?

Esta pregunta da para tener un Foro solo dedicado al tema, y sin duda será algo que se comentará el Miércoles 17 desde diferentes puntos de vista. Pero como “titular”, quizás la importancia añadida que adquieren de los datos propios será crítica. Por ello, la aproximación en modo Direct To Consumer por parte de las marcas y trabajar en modo “ID” toda la experiencia Omnicanal y multidispositivo, así como aprovechar las diferentes soluciones publicitarias que los principales players publicitarios ponen a nuestra disposición, serán posiblemente las claves para cualquier ecommerce.

Y ya, por último, y de cara al futuro, ¿cómo veis la convivencia entre la compra online y la experiencia física? ¿Hacia dónde va a ir esa relación?

No hablaría de futuro, es puro presente. Es vital que las marcas escuchen al consumidor que ya a día de hoy está demandando disfrutar de una experiencia de compra omnicanal, multi-dispositivo y sin fricciones. Y por si esto fuera poco, exige que esta experiencia sea percibida como algo personalizado y “ad-hoc” para si mismo. Pero de todo esto hablaremos más el día 17 en el Foro…

- Contenido relacionado -