El comercio online continúa su senda positiva

Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, presenta los resultados de la quinta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC).

El IDC se sitúa en 58,3 puntos al cierre del primer trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, esta cifra resulta inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando el IDC alcanzó 58,7 puntos.

Diciembre, mes de las compras por antonomasia, se engloba en este periodo y supone una razón suficiente para explicar este aumento. La clave se encuentra en la propia evolución de la pandemia, ya que tras el boom de 2020 -por motivos obvios- la compra online se ha convertido en un hábito, pero ahora tiene que convivir con la tienda física, donde el localismo y el comercio minorista cobran de nuevo protagonismo.

Este trimestre todos los tipos de compradores crecen con respecto al anterior. Los Shoppers Curiosos (aquellos que a la hora de informarse de un producto online curiosean por toda la red) son los que más crecen (+1,4 puntos), llegando a 13,9. Los Techies también aumentan (+1,1 puntos) este primer trimestre y se sitúan en 14,5. Por su parte, los Shoppers Social y Plataforma también experimentan un crecimiento, aunque más moderado, situándose en 22,3 (+1) y 25 (+0,4) puntos respectivamente.

Como reflexión a futuro, parece que la COVID-19 ya es una enfermedad más con la que vamos a tener que convivir y que no afectará a nuestro estilo de vida. Esto se convierte en un impulsor claro para la normalización del comercio electrónico que, según las previsiones, cesará en esos “bandazos” que hemos vivido en los últimos periodos analizados.

En palabras de Javier Zorita, Business Lead en Spark Foundry: “A pesar de que empiezan a subir de nuevo las visitas a tiendas físicas (+10%) y se prevé que siga creciendo en 2022, el comercio online continúa su senda positiva, eso sí más estable, lo que podemos empezar a denominar la nueva “commerce normalidad”.