“El cine se ha recuperado a nivel de marca y de audiencia esta Navidad”

El último encuentro del jurado de los Premios Shot, puestos en marcha por 014 Media, Cinerama y el Periódico La PublicidAD, se ha celebrado hoy en un ambiente de debate muy interesante. A la reunión han asistido, aparte de los organizadores, Pilar Veguez de Dentsu; Agustín Medina, socio y fundador de Presidentex; Marta Perlado Lamo de Espinosa, decana de la Universidad Nebrija; Germán Cano, director general Creativo de Grow; Beto Nahmad, director Creativo Ejecutivo de VCCP; y Arturo Benlloch, director Creativo Ejecutivo de Havas. Este último propuso que al galardón de oro se entreguen también el de plata y el de cobre. “Así ya no quedas como finalista sino que ganas un plata o un bronce”, justificó. 

Por su parte, Carlos Valiente, director general del grupo 014 Media, informó de que en la categoría de estudiantes han sido presentadas 19 piezas y en la de spots de cine ya van entregadas más de 30. En cuanto a la Mención Especial del jurado se valorará aquel spot que mejor represente la integración del anuncio con el cine. Además añadió que la Navidad ha contribuido a la recuperación del cine tanto a nivel de marca como de audiencias. “Las salas se han llenado y las marcas está recuperando la confianza”. Al hilo de este comentario, Beto apuntó que ya son muchas las voces que opinan que el cine es actualmente el mejor target.

Entre las cosas que deben mejorar, los miembros del jurado lamentaron que el marketing que se hace de algunas películas es muy “flojo” a lo que Cano de Grow dijo que se debe a que las cintas cada vez permanecen menos tiempo en cartelera para proyectarlas en las plataformas. Otro de los aspectos a solventar es el hecho de que medios y marcas no trabajan junto al creativo. Benlloch de Havas comenta que primero se rueda, produce y, al final, presentan el plan de medios. “No se hace al mismo tiempo, como debería ser”. Pilar de Dentsu va en esta misma línea. Ella asegura que, tras muchos años de experiencia, “las agencias no van en la misma línea que el medio”. Para Agustín Medina, de Presidentex, esta situación viene provocado por las agencias allá por los años 90 cuando empezaron a surgir las centrales.

Resulta curiosa esta desconexión porque como dice Beto: “Los más interesados en tener una pieza en el cine somos los creativos”. En este punto, Medina recordó la dificultad de rodar con directores de cine porque les “cuesta adaptarse a los tiempos de la publicidad”.

Por lo que respecta a la población de menor edad la decana de la Universidad Nebrija, apunta que los jóvenes están sobreexpuestos a las plataformas y redes sociales. “Muchos acuden al cine, pero percibo cierto desconocimiento de este mundo porque lo asocian al medio tradicional. Creo que si hubiera algún tipo de incentivo volverían al cine”.

A falta de una última reunión, el jurado está deseando poder ver todas las piezas que optan a los premios y elegir a las mejores. Y como dice Germán: “el sonido en el cine es vital”. ¡Así es que a tomar nota!

- Contenido relacionado -