El cine publicitario sostiene a la industria audiovisual en España

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha presentado la tercera edición del Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España.

“Con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario siguen siendo uno de los motores que sostiene la industria del audiovisual en España. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando juntos todos los que participamos en este complejo sector de la Publicidad y, sobre todo, contemos con el apoyo de las Administraciones públicas”, ha informado el presidente de APCP, Albert Soler.

El Informe, que ha sido elaborado por SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing), “realiza un análisis, actualizado y real, del impacto económico de la producción de cine publicitario en nuestro país. Algunas de las principales conclusiones son:

  • El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España se sitúa en torno a los 457 millones de euros (ha aumentado un 4% en los últimos dos años). La media de facturación por productora es algo superior a 4 millones de euros.
  • Ha crecido la facturación que proviene de clientes españoles -258 MM€- (que supone el 56% de los ingresos) frente a los extranjeros que suponen el 44% de la facturación, con 199 millones de euros. Este porcentaje disminuye un 19% con respecto a los anteriores años. De estos, un 58% de los clientes extranjeros vienen de Europa, seguidos de Estados Unidos/Canadá (18%)
  • Los días de rodajes en España (ya sean de clientes españoles o extranjeros) se producen mayoritariamente en las comunidades de Madrid (41%) y Cataluña (40%). Les siguen Andalucía (5%) y Baleares (4%).
  • La cifra total de gastos de personal asciende a más de 207 millones de euros (46% de la facturación total) aumentando en un 9% con respecto a la edición anterior. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 83% de ese gasto, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 17% del total gastos de personal.