El bus es creatividad en movimiento

Tras haber ampliado el plazo para entregar los trabajos que opten a los premios del concurso ‘La Ciudad se Mueve‘ (organizado por Exterion Media y La Publicidad) hasta el próximo 30 de enero de 2020, varios miembros del jurado participaron el pasado 14 de noviembre en el tercer desayuno de trabajo con el fin de debatir sobre la creatividad en el soporte bus y el futuro del mismo como soporte publicitario. A la cita acudieron en calidad de jurado: Daniel Querol, director de Clap Media; Isabel Vázquez, profesora del Grado de Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria; Pilar Veguez, directora de Operaciones en España en Posterscope; Beatriz Dorado, Negotiation director en Havas Media Group; y Jaime Lobera, Senior Marketing and Communications Consultant.

El debate lo abrió Borja Balanzat como director general España de Exterion Media y sus primeras palabras sirvieron como alabanza al autobús como soporte publicitario. “El bus genera expectativas espectaculares. Poca inversión para el gran retorno que se obtiene”, dijo. Al mismo tiempo, lanzó un reto a las nuevas generaciones que optan al premio para que se atrevan a diseñar creatividades ad hoc. Fue Isabel Vázquez la que recogió el testigo y apuntó que el bus es un soporte que los jóvenes conocen muy bien y señaló que en su Universidad se les enseña a no adaptar las creaciones sino a pensar en el soporte para el que están creando. “El bus es creatividad en movimiento. Los jóvenes son la generación que más tiempo pasan en la calle”, recalcó. A lo que Balanzat apuntó que también eran los más difíciles de impactar.

Pero si en este encuentro hubo un defensor a ultranza del autobús como soporte publicitario ese fue, sin duda, Daniel Querol. “El bus es fundamental. Es estar o no estar en la ciudad. Cuando lanzas una campaña a Exterior, el clic de venta sube al 50% o el 60%. Porque, dime qué pieza exterior puedes tener en la calle dos meses sin que nadie te la tape”. Ante tanta alabanza, surgió una voz algo crítica y no fue otra que la de Pilar Veguez que señaló que el éxito de la campaña de Exterior no solo depende del soporte sino de lo que se muestre y lanzó al aire una pregunta: “¿Cómo podemos hacer para algunos creativos quieran al medio?” Beatriz Dorado, por su parte, lamentó que se está perdiendo la esencia del contexto. “En el aspecto creativo se pierde el foco del contexto. Nos encontramos con agencias creativas que se quejan de toda la documentación que les enviamos del cliente para que pongan en marcha la campaña”. En cuanto a las limitaciones que se pueden encontrar los creativos, Javier Muelas, jefe de Servicio de Publicidad de la EMT, dijo que con las relacionadas con el juego (limitado a mayores de 18 años). Veguez, por su parte, destacó que el tiempo es el principal inconveniente; y, Querol se fijó en el ego del creativo: “A veces hay que decirle que anunciamos la pieza y no a él”.

El futuro del bus como soporte publicitario pasa porque es un medio no intrusivo, como dijo Querol. A esta opinión se sumó Jaime Lobera que añadió que es un medio amable, que no molesta y que cuenta con la tecnología como su mejor aliada y que juega a su favor. Veguez, aseguró creer en el soporte, pero pone sus sospechas en el cliente que, en ocasiones, no está a favor del bus. También, indicó que habría que bajar al creativo a la calle para que viera la realidad