«El branded content se convierte en la solución más poderosa para construir una relación a largo plazo»

El próximo 28 de Junio a partir de las 10.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Branded Content & eSports que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Lorena Garrido, Strategy & Content Leader en BTOB Livebrands. ¡No te lo pierdas!

¿Es el branded content una buena herramienta para construir marca y generar engagement entre valores y consumidor?

Efectivamente, podríamos decir que las historias dejan huella y las campañas generan impacto. El branded content se convierte en la solución más poderosa para construir una relación a largo plazo. Sobre todo, si los contenidos son de autoridad para la marca y de utilidad para el consumidor. Solo cuando surge ese match entre ambos, la marca ocupa un lugar en la vida de las personas de forma orgánica y se está construyendo un vínculo consistente. La manera en la que ven la vida ambas (audiencia y marca) se asemejan, por lo que la persona decide invertir algo muy preciado en la marca: el tiempo del que dispone. 

La sostenibilidad es una estrategia que ha ganado mucho peso en las estrategias de marketing de las empresas. ¿Es en este momento cuando el branded content entra en juego?

El futuro lo creamos por como hablamos de él en el presente. En este sentido, el branded content es una valiosa vía para imaginar ese futuro más verde e inclusivo. Sin embargo, vivimos en un contexto donde la sobreexplotación del término sostenibilidad es real, el branded content debe trascender esta palabra y traducir al lenguaje de la gente lo que significa este concepto en sus vidas o para qué les sirve: salud, ahorro, independencia, protección, mejora, oportunidades… Crear contenidos estratégicos que nazcan de una necesidad real de la audiencia a la que nos dirigimos. 

¿Qué factor está provocando que cada vez más marcas estén invirtiendo en e-Sports? ¿Por qué ha crecido tanto este sector en los últimos años?

La clave no difiere mucho de la del deporte físico. Desde siempre, el deporte es el territorio de comunicación estrella de las marcas por medio de patrocinios y colaboraciones, porque representan valores que ellas comparten y que les conectan a su audiencia de forma orgánica. Los e-sports no dejan de ser lo mismo, pero a través de un nuevo canal que conecta con nuevas audiencias que viven en estos espacios digitales. 

Los e-Sports están cada vez más profesionalizados, los equipos tienen millones de seguidores y grandes patrocinadores a sus espaldas. Esto se convierte en un atractivo para las marcas porque permite seguir construyendo una relación con su comunidad en el día a día y de forma útil. 

¿Creéis que con esta tendencia se busca patrocinar las competiciones a los equipos? 

Los patrocinios aportan visibilidad a la marca, pero no te aseguran retener la atención como lo puede hacer un buen contenido. El rol de una marca está en generar contenidos relevantes más allá del patrocinio, porque es cuando realmente está siendo una marca viva, con contenidos atractivos, porque sabe lo que le gusta a su audiencia. 

¿Cómo se hace una campaña publicitaria para plataformas como Twitch en la que el público, al ser mayoritariamente joven, será difícil de captar?

No es lo mismo captar la atención que retenerla, la diferencia está en el interés que puede suscitar tu contenido en la audiencia a la que te diriges. Justo esa es una de las claves para conseguir esto en los Zeta: el contenido y entender la vocación del canal. Twitch es una oportunidad si se entiende la razón de ser de esta plataforma: directos, conversación y espontaneidad. Partiendo de esto, entender qué puede decir tu marca aquí y cómo lo puede decir para resultar creíble es vital para atraer al público más joven.

- Contenido relacionado -