“El branded content es capaz de despertar la curiosidad de una marca”

El próximo 19 de noviembre La Publicidad celebrará el III Foro de Branded Content que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Iñigo de Luis, Director de Planificación Estratégica de Arena Media Madrid.

Los consumidores ven en las campañas de Branded que las marcas les acercan contenido con una personalidad más clara. ¿Cree que resultan más efectivas estas acciones que la publicidad tradicional para llegar a las personas?

Sin duda, aunque probablemente sea complicado justificarlo técnica y numéricamente en el corto plazo. El branded content trabaja en la mitad del funnel de marca fundamentalmente y, con ello, es capaz de despertar la curiosidad de una marca, generar su asociación a un atributo, valor y ocasión específica y, por supuesto, cuanto más se te entiende como marca más fácilmente podrás decidir como consumidor si esa “marca es para mí”.

En cuanto a la creatividad, ¿cuáles son las claves para realizar una acción de Branded Content de éxito?

En Arena Media lo tenemos claro. Un branded content es un proyecto estratégico que tiene un proceso único de trabajo, muy diferente en procesos, en tiempos y en recursos necesarios. Además, estrategia, creatividad, producción y distribución han de orquestarse al unísono para que el proyecto sea un éxito. Desde Arena creemos que requiere 4 pilares: ha de tener su origen en el posicionamiento y/o territorio de comunicación de la marca (hablamos de BRANDED CONTENT, no de una Estrategia de CONTENIDOS); ha de ayudar a conectar con una realidad del consumidor o la personas que hay detrás; ha de ser un contenido que tenga un rol activo que aporte valor; y, por último, su estrategia de distribución ha de ser la adecuada para que se transmita correctamente una historia, no un mensaje.

¿Se está apostando más en Branded Content actualmente? ¿Ha crecido la inversión en este tipo de campañas?

No tengo los números en la cabeza pero sí la sensación de que cada vez son más los clientes que hablan o pregunta por ello. Es cierto que no todo es branded content y aún hay mucha confusión cuando lees notas de prensa, premios en festivales, etc. Por eso, desde la BCMA estamos trabajando en un libro blanco que fije y explique correctamente qué es un branded content y cuál es el proceso adecuado de trabajo.

¿Qué espera de esta nueva edición del #ForoBrandedContent?

Pues lo mismo que espero en cada evento o foro al que voy: aprender algo nuevo y conocer gente nueva con la que poder colaborar en el futuro haciendo cosas.