El Branded Content, aliado clave en la recuperación del sector turístico

Uno de los sectores más afectados en España por la pandemia de Covid-19 ha sido el turismo. En 2020 llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos que los 83,5 millones de 2019 según el INE (encuesta Frontur). Fue el peor año de la historia del sector, prácticamente paralizado en todo el mundo desde la aparición del coronavirus en febrero de 2020. Para reactivar este sector, el gobierno español tiene previsto destinar 3.400 millones de euros al turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La importancia del turismo en la economía española es muy grande ya que aporta el 12,3% del PIB y supone el 13,7% del empleo español. Según las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), este verano el turismo internacional será de un 30-40% de lo registrado antes de la pandemia, mientras que a finales del 2021 ya podría alcanzar el 60-70%, recuperando los niveles previos a la crisis en 2022.

Branded Content

En este escenario, un apoyo para aumentar la visibilidad de las realidades que operan en el turismo puede venir del Branded Content. Gracias a las características de este formato promocional, que se integra perfectamente en el contenido editorial, sin resultar invasivo para el usuario pero a la vez llamar su atención, las empresas turísticas pueden comunicar a través de artículos patrocinados, permitiendo al usuario tomar decisiones más informadas al planificar sus vacaciones.

Una de las opciones que tienen las empresas turísticas actualmente para incrementar su brand awareness es recurrir a plataformas como getfluence, marketplace especializado en la organización y distribución de campañas de branded content. Esta plataforma ayuda a las marcas a crear campañas de contenido patrocinado en publicaciones online premium y medios influyentes. De esta forma, las empresas pueden transmitir su mensaje de forma integral destacando la información más relevante de su negocio. Además de los beneficios relacionados con el conocimiento de la marca, las campañas de branded content permiten controlar la reputación digital y mejorar el posicionamiento SEO, para un posicionamiento óptimo y una mayor indexación.

Las empresas del sector turístico pueden recurrir a dos formatos: el artículo patrocinado, en el que el editor gestiona el contenido integrando el mensaje de la marca en su propio contenido y el publirreportaje, donde la marca proporciona al editor el contenido a transmitir.

A través de una interfaz intuitiva, las empresas turísticas pueden elegir los medios más acordes a su sector de referencia, enviar un brief al editor, realizar el seguimiento de las campañas y el progreso de las mismas directamente desde la plataforma.

Aumentar la productividad

La plataforma getfluence centraliza todas las comunicaciones y la gestión de campañas tanto a nivel nacional como internacional. Cada actividad permite a los anunciantes ahorrar tiempo y aumentar la productividad, manteniendo la optimización del presupuesto y verificando todos los resultados clave relacionados con el progreso de la campaña.

El turismo es un sector muy importante para España; incluir actividades de branded content en su mix de marketing puede ser la carta ganadora para aumentar su visibilidad en una época del año en la que se están reanudando los viajes gracias a la aceleración de la vacunación y a iniciativas como el Certificado Verde Digital ”, comenta Marc de Zordo, CEO de getfluence.

- Contenido relacionado -