El boom del e-commerce en estos últimos años ha traído muchas novedades al sector

La plataforma de análisis de datos, ecommerceDB, ha estudiado como ha sido el comportamiento de los consumidores durante el último año. Esto nos ofrece un esquema de algunos de los comportamientos que podremos seguir observando a lo largo del 2022 por parte de estos.

España todavía no posee una alta tasa de penetración del comercio electrónico. Esto significa que todavía veremos al sector desarrollarse y nos acercaremos a países como Reino Unido que posee una penetración del 86% o a Francia (74%).

Los consumidores online en España son 50% mujeres y 50% hombres. En otros países las mujeres lideran las compras online, aunque la diferencia entre los dos géneros suele ser por pocos puntos. Esta cifra no ha variado en España respecto al año pasado.

En el estudio también se ve que volumen de ingresos tienen las personas que compran online. Las personas que compran online suelen tener ingresos medios (37%) o altos (34%). En 2020 el grupo con mayor porcentaje eran los que tenían ingresos altos (37%), sin embargo este año la cifra se ha revertido. Y los consumidores con los ingresos más bajos se han quedado atrás con un 28%.

Por último, tenemos el porcentaje de compradores online por grupos de edad. Las personas de entre 35 y 44 años son las que realizan un mayor volumen de compras online, después está el grupo de 45 a 55 años.

Por último, vamos a ver cómo compran los consumidores en España. Hay que saber que los españoles antes de efectuar una compra suelen hacer una búsqueda intensa (60%) y, para tomar una decisión suelen guiarse por los comentarios que hayan hecho otros clientes sobre el producto en Internet (56%).

Los españoles todavía no están tan interesados en recibir el producto el mismo día que lo adquieren (19%) o solicitar el envío urgente (19%). Sin embargo, si les gusta de las compras online la facilidad de obtener el producto directamente en tu casa sin necesidad de moverte, así lo afirman el 62% de los encuestados.