El bienestar emocional se convierte en la causa social que más preocupa a los jóvenes españoles

El Observatorio de las Causas Sociales, llevado a cabo por el equipo de investigación de Zenith, muestra que existe un gran porcentaje de españoles (+35%) que colaboran  activamente con las diferentes causas sociales que les preocupan.

A modo de ejemplo, más del 40% lo hacen a favor del Cuidado Medioambiental, mientras que un 26% lo hace  para favorecer y apoyar al Comercio Local. Pero también es fácil apreciar que entre la  intención y la acción sigue quedando un buen trecho que recorrer, por lo que se puede concluir que el margen de mejora y crecimiento en términos de colaboración ciudadana es bastante amplio.  

Para representar el margen de mejora mencionado con anterioridad, basta decir que 3 de  cada 4 españoles afirman tener presente alguna/s de las causas principales en su día  a día, aunque las cifras son expeditivas: el porcentaje que colabora socialmente de  forma activa no alcanza ni a la mitad de ellos.  

Es también muy destacable que, mientras el Cuidado Medioambiental sigue siendo la  principal causa de preocupación si consideramos los datos globales de la encuesta (+65%),  la preocupación por el Bienestar Emocional ha aumentado con rapidez y se ha  convertido en la causa más relevante para el colectivo de jóvenes (65,8%), así como la  Identidad de Género (61%), que asciende hasta el tercer puesto, representando ambas la  mayor diferencia entre los dos colectivos de edad.

En el caso de los adultos, las dos causas  que lideran sus preocupaciones son el Apoyo al Comercio Local y el Consumo  Responsable. El Observatorio permite también analizar la evolución temporal de la preocupación ciudadana  por las causas sociales al comparar dos periodos, y la realidad es que cada vez se habla  más de las causas sociales (crece la conversación) pero no parecemos estar  dispuestos a incrementar nuestra involucración personal (se mantiene la intención), al  igual que demandan un paso adelante por parte de las marcas en estas causas.

En concreto, la conversación sobre Bienestar Emocional creció hasta un 80% en el último  año, mientras que la intención de hacer algo al respecto lo hizo solo un 7%. Por último, parece evidente que los españoles demandamos cada vez un papel más  activo por parte de las marcas a la hora de colaborar con causas sociales, algo que  mantiene cierto paralelismo con el hacer más y contar menos ya mencionado. Esta  afirmación se apoya en el dato de que el 90% de los encuestados valora la involucración  social de las marcas al decidir sus compras, cifra que alcanza el 20% para aquellos que  cambiarían su decisión de compra de forma inmediata si la marca no cubre sus  expectativas en este sentido.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorDos nuevas incorporaciones en el equipo de social media de PS21
Artículo siguienteMapfre pone el foco en la confianza y el entorno personal