El Ayuntamiento de Madrid pone límites a la publicidad exterior

81

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una modificación de la ordenanza de publicidad exterior, que impedirá el reparto abusivo de publicidad (flyers) en la calle, además de regular el uso de las lonas publicitarias y las pantallas luminosas de escaparates y fachadas. Textualmente, la ordenanza establece que se prohíbe expresamente el “reparto o entrega en vía pública de folletos, anuncios, pegatinas o cualquier otra clase de producto publicitario, excepto el que se realice de forma controlada y dirigida a los participantes en el marco de una acción publicitaria”.

En el caso de las pantallas de tecnología digital en establecimientos, el Ayuntamiento trata de controlar su “proliferación” resolviendo el vacío legal que existe al respecto con el fin de reducir la contaminación acústica y visual.

En cuanto a las lonas, José Manuel Calvo ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que habrá sanciones a los responsables de la colocación de lonas en edificios que “no estén siendo rehabilitados”. “Sólo quedarán excluidas las que tienen estos fines; los edificios tienen que ver”, afirmó el edil.

Asimismo, se incluye expresamente la prohibición de fijar publicidad o colocar carteles en el arbolado, semáforos o señales verticales. Por otra parte, la ordenanza pretende conseguir que dichas instalaciones se ajusten al reglamento técnico de eficiencia energética y disminuyan su intensidad luminosa en horario nocturno.